Análisis de los factores de internacionalización en empresas de calzado

Autores/as

  • Christian Xavier Rosero Barzola
  • Juan León Palacios

Palabras clave:

internacionalización, Uppsala, empresas de calzado, experiencia internacional.

Resumen

El actual escenario económico internacional se caracteriza por ser muy dinámico y cambiante. Aspectos como la interdependencia de mercados, el surgimiento de economías emergentes y los grandes avances tecnológicos, dan paso a un entorno complejo y altamente competitivo. Dentro de este contexto, la internacionalización se torna en un factor clave para el crecimiento de las empresas. El presente trabajo tiene como propósito conocer en qué medida se cumplen los factores de internacionalización establecidos en varios estudios por el Modelo de Uppsala, en las empresas de calzado de Guayaquil. El artículo inicia con una revisión conceptual del Modelo de Uppsala, para luego presentar los resultados de la investigación y plantear conclusiones que pueden dar paso a futuras investigaciones. Los resultados demostraron que actualmente las empresas de calzado de Guayaquil carecen de experiencia internacional, y que sus actores perciben la internacionalización como una posibilidad lejana debido a las grandes deficiencias del sector.

Biografía del autor/a

Christian Xavier Rosero Barzola

Economista con Mención en Gestión Empresarial, Especialización Finanzas y Magíster en Economía y Dirección de Empresas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, CRM, CSCM, RFS, Six Sigma Black Belt, Lead Assessor ISO 9001:2008, Catedrático Universidad Espíritu Santo.

Juan León Palacios

Ingeniero en Ciencias Empresariales con especialización en Dirección y Planificación Comercial, menciones en Finanzas Corporativas, Comercio Exterior, Emprendimiento y Finanzas Internacionales. Consultor con experiencia en fortalecimiento de emprendimientos, desarrollo de estudios sectoriales e investigación de mercado. 

Descargas

Publicado

2018-08-02

Número

Sección

Articulo