Puente de Rumichaca

La necesidad de estar abierto las 24 horas del día

Autores/as

  • Luis Sanipatin Ponce

Resumen

Con la fecha de agosto del 2002, bajo la gobernación del Ledo. Edgar Moscoso, por presión de las cooperativas de taxis y supuestas situaciones de inseguridad se resuelve cerrar el Puente Internacional de Rumichaca, desde las 22:00 hasta las 06:00 trayendo consigo una serie de inquietudes ciudadanas, como: ¿En que ha beneficiado el cierre del puente internacional? ¿y En qué ha perjudicado?

Eslas inquietudes se generalizan si tomamos en cuenta, que la carga internacional cada día aumenta por vía marítima entre los puertos de Buenaventura (Colombia) y Manta, Guayaquil en ecuador. Y el puente internacional San Miguel en el oriente ecuatoriano, Que, según los entendidos, se puede constituir en un icono de progreso y desarrollo para ese sector, una vez que la vía Bogotá-Quito se ha mejorará notablemente todos estos problemas podrían dejar como principal consecuencia la disminución de flujo comercial y de transportación de nuestro puente internacional de Rumichaca.

 Por todos estos antecedentes debemos proponer acciones que mejoren la integración y desarrollo de nuestro sector Carchi-Nariño para poder mejorar el comercio internacional, toda vez que si no actuamos la situación económica de nuestra región y sus pobladores se verían seriamente perjudicados y sobre todo, con la espera de un futuro nefasto.

 

Son nueve años de cierre parcial del puente internacional que retrasa el progreso y desarrollo de dos países, por una cadena y un patrullero cruzado en ducto internacional que no cumple ninguna función, solo el entorpecer el futuro de dos naciones.

Es fundamental proponer acciones de desarrollo como la apertura de frontera para que los funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, y su Policía Aduanera, al igual que la Secretara Nacional de Aduanas Ecuatorianas (SENAE) con su Unidad de Vigilancia Aduanera, trabajen las 24 horas.

 La seguridad tendrá mejor valor agregado si permitimos el paso de vehículos previo un control individual de parte de las policías Antinarcóticos, Judicial Migración y Tránsito, de los dos países las 24 horas.

Con esta acción de paso y control, los comercios, restaurantes y operadores económicos autorizados, también deberían cumplir igual horario asi como las almaceneras y sus funcionarios, es decir, la economía de la frontera se reactivaría en un ciento por ciento. porque habría mayores fuentes de trabajo.

Deberán los taxistas, de igual forma trabajar y así no seguir perjudicando a los propietarios de camiones, que en muchas ocasiones no pueden pagar las letras de las deudas adquiridas para financiar sus automotores, al tener que guardar 24. 48. 72 y más horas sus vehículos, por festivos largos y una burocracia sin futuro progresista.

Si a esto le sumamos el cierre del aeropuerto Luis A Mantilla y la ampliación del aeropuerto de Ipiales, podemos ver que cada vez estamos con mayores ventajas competitivas con el vecino país del norte. Y más aún, si se habla de apertura a 4 carriles de la vía lbarra-Rumichaca nos preguntamos la incongruencia de acciones con un puente cerrado, congestionado e intentando generar mayores vías de integración.

Lo ideal sería cuatro carriles de acceso a Rumichaca desde Ipiales, un puente de Rumichaca de igual manera funcionando, la DIAN y SENAE trabajando las 24 horas, un solo control de todas las instituciones de seguridad y una vía desde Rumichaca a Quito en cuatro carriles, eso es desarrollo y progreso para motivar mejores días para toda la zona de frontera. 

 

 

Descargas

Publicado

2018-08-08