Efectos psicológicos producidos por la pandemia de covid-19 en los niños de 8 a 9 años, de la escuela particular Bilingüe Pelileoo
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906984.1083Palabras clave:
Efectos Psicológicos, Salud Mental, Pandemia, Ansiedad, DepresiónResumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar los efectos psicológicos producidos por la pandemia de COVID-19 en los niños de 8 a 9 años de la Escuela Particular Bilingüe Pelileo. Para lo cual se desarrolló un estudio cuantitativo, basado en una investigación de campo de corte transversal, con un nivel descriptivo, considerando a la población objeto de estudio fueron infantes de 8 a 9 años de edad, de la institución educativa en mención, la muestra fue determinada por criterios de inclusión como rango de edad, alumnado de la institución y quienes deseen participar en la investigación, excluyendo aquellos que no cumplieron con estos ítems de selección, por lo cual se obtuvo una muestra de 28 estudiantes. Se aplicó como instrumento de recolección de datos una encuesta basada en el Cuestionario de Ansiedad Infantil (CAS) y el Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), que tras haber sido aplicados y procesados dieron como resultado la presencia del síndrome de ansiedad en el 78.57% de la población infantil, quienes presentaron signos asociados, evasión de responsabilidades, incremento de ira, nerviosismo, sentimiento de dependencia y retraimiento. De igual forma se identificó la presencia del síndrome depresión en el 100% de los niños. El cual se divide en un nivel leve en el 64.29% de los casos y una condición grave en el 35.71%. Estableciendo recomendaciones que mejoren la salud mental de los niños como la promoción del dialogo con los padres, y la creación de rutinas que incluyan actividades físicas como rumba terapia.
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