Las TIC para estudiantes con discapacidad intelectual: un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906984.1229

Palabras clave:

TIC, capacitación docente, discapacidad intelectual

Resumen

La investigación tuvo como objetivo proponer un programa de capacitación dirigido a los docentes tutores sobre el uso de las TIC en la Unidad Educativa Especializada Beatriz Jarrín de la parroquia El Sagrario, Ibarra - Ecuador. Es un estudio con enfoque cualitativo, tipo descriptivo y de campo. Se aplicaron entrevistas a los estudiantes para conocer el alcance de sus habilidades tecnológicas y a la tutora académica para evaluar qué herramientas digitales utiliza en las estrategias didácticas. Los resultados revelaron la existencia de diversas barreras tecnológicas, que limitan la utilización de las TIC en las prácticas pedagógicas. Sin embargo, los estudiantes poseen nociones básicas sobre el uso de dispositivos móviles y computadoras, lo cual permite la generación de competencias digitales en función de su grado de cognición. Se observó que el conocimiento de los docentes sobre herramientas digitales educativas es escaso, a pesar de reconocer su importancia y beneficios. Se analizó el Plan Centrado en la Persona en función de las competencias tecnológicas, cumplimientos de los contenidos curriculares y evaluación de los logros alcanzados por el estudiante, se encontró que en el Plan no se promueve el uso de las TIC, lo cual limita la adaptación de los estudiantes con discapacidad a la era digital. Con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación especializada, se diseñó una propuesta que busca promover la utilización de las TIC mediante una guía didáctica. Esta guía proporciona un esquema de herramientas adaptadas a las habilidades comunicacionales, lógico-matemáticas y sociales de los estudiantes con discapacidad intelectual. Se concluyó, que se evidencian las limitaciones en la utilización de las TIC en educación especializada debido a barreras tecnológicas y falta de conocimiento por parte de los docentes. Además, se destaca el potencial de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual.

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Publicado

2023-12-18