Percepción de la calidad de los servicios públicos en la provincia del Carchi, un análisis comparativo entre el sector urbano y rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906984.1230

Palabras clave:

calidad, cobertura, demanda, satisfacción, servicios

Resumen

Se realizó esta investigación con el objetivo de evaluar la percepción de la calidad en los servicios públicos para la zona urbana y rural en la provincia de Carchi en el año 2022, en relación con el Plan Nacional de Desarrollo 2021-2025. La información partió de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, de diciembre de 2022, obtenida de la base de datos abierta del INEC, mediante la cual se levantó información de 146 usuarios de la provincia de Carchi, que recibieron algún servicio público en los 12 meses previos. Predominó el sexo femenino (51,4 %), estando más representado en la región urbana. El 65,75 % asignó un puntaje de calidad del 6 al 10. De los datos obtenidos se asignó un puntaje de calidad de los servicios del 5 al 8, lo que indicaría que existe en general una percepción favorable de calidad de los servicios públicos en la provincia de Carchi. Las respuestas de la zona urbana otorgaron un puntaje de 5 a 8, mientras que, las respuestas del sector rural se encontraron mayormente en el puntaje de 5 a 7. En el sector urbano existió mayor número de respuestas sobre la apreciación de los servicios públicos, misma que refleja una calificación de 0. Los resultados sugieren que las entidades públicas deberían profundizar el conocimiento de la perspectiva poblacional, y determinar la necesidad de implementar acciones para la mejoría continua de la calidad de la atención.

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Publicado

2023-12-18