Autoexamen de mamas como método de detección temprana del cáncer mamario en la población femenina de la ciudad de Tulcán

Autores/as

  • Jacqueline Realpe Sandoval
  • Jairo Rolando Chamorro Peñafiel

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906984.127

Palabras clave:

Autoexamen de mama, Cáncer mamario, Población femenina.

Resumen

El presente estudio fue realizado en el sur de la ciudad de Tulcán, provincia del Carchi. Tuvo por objetivo determinar los conocimientos y prácticas del autoexamen de mamas para la detección precoz del cáncer mamario en la población femenina de 20 a 64 años. Se efectuó la investigación en este sector ya que de acuerdo a datos estadísticos se registraron 3 fallecimientos por cáncer mamario en el año 2016 en la parroquia urbana Tulcán, por lo se encuentra dentro de las diez primeras causas de mortalidad en la población femenina del sector. Se realizó un estudio descriptivo, cuali-cuantitativo y de campo utilizando como técnica de estudio la encuesta con el fin de identificar los conocimientos y prácticas que tiene la población femenina sobre el autoexamen de mama. Al ejecutar la investigación se obtuvo que el 24% de la población femenina no sabe qué es el autoexamen de mama, evidenciándose el desconocimiento sobre la importancia de esta técnica. Del total de la población que afirmó conocer sobre el tema, lo realiza erróneamente, ya que el 49% no toma en cuenta el ciclo menstrual, el 35% no explora el área de la axila, el 29% afirma no utilizar espejo para la exploración de mamas; mientras que el 57% no lo practica por temor a descubrir alteraciones que afecten su salud. En conclusión, conocer y practicar correctamente el autoexamen de mama es primordial ya que contribuye en la prevención o detección oportuna de anomalías que pueden generar riesgo de desarrollar un cáncer mamario.

Biografía del autor/a

  • Jacqueline Realpe Sandoval

    Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Licenciada en Enfermería por la Universidad Técnica del Norte. Magister en Gerencia de Servicios de Salud por la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Docente ocasional tiempo completo, Carrera de Enfermería, Universidad Politécnica del Carchi (UPEC), junio 2017 hasta la fecha. 

  • Jairo Rolando Chamorro Peñafiel

    Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Doctor en Medicina de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana. Especialista en Anestesiología de la Universidad Central del Ecuador. Anestesiólogo del Hospital Luis Gabriel Dávila. Docente ocasional medio tiempo, Carrera de Enfermería, Universidad Politécnica Estatal del Carchi UPEC, enero 2017 hasta la fecha.

Publicado

2018-12-29