Portafolio virtual en la gestión pedagógica del docente universitario en salud

Autores/as

  • Marieta Del Jesus Azúa Menéndez UNESUM
  • Marianela San Lucas Marcillo UNESUM
  • José Tigua Anzules UNESUM

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906984.378

Palabras clave:

Formación virtual, aprendizaje por competencias, Innovación docente.

Resumen

La presente investigación se realizó en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, básicamente a los docentes Universitario de Salud. Tiene como propósito indagar la relación entre la elaboración de portafolios electrónicos y el proceso de enseñanza aprendizaje, desde la experiencia de los docentes de la Carrera de Laboratorio clínico, mejorando la evaluación de aprendizaje en los estudiantes de la carrera en mención. Mediante ésta investigación se determinó el nivel de uso del portafolio docente como evidencia de aprendizaje por competencias, proponiendo una solución al problema. El proceso de innovación del docente universitario en el aula permite alcanzar un principal objetivo formativo que es: promover que los estudiantes desarrollen conocimientos científicos rigurosos, integrados y aplicados en su desempeño profesional; fomentando en ellos la capacidad de ser aprendices autónomos y autorregulados; y participar en el fortalecimiento de alumnos críticos, reflexivos y creativos.

Se utilizó una metodología hipotético-deductiva, cuyo análisis se orientó por las nociones de aprendizaje situado y aprendizaje reflexivo. Desde la perspectiva del estudiante, los resultados muestran que esta herramienta didáctica es valorada como sistema integrado de enseñanza aprendizaje - evaluación de competencias profesionales. No obstante, viene determinada por el dominio progresivo de los contenidos en formato digital. En conclusión, el portafolio es un instrumento idóneo para la adquisición de competencias vinculadas a los métodos de investigación en educación, ya que al tomar el alumno conciencia de su proceso de aprendizaje desarrolla su capacidad de autorregulación, acercándose progresivamente a un aprendizaje autónomo y responsable.

Publicado

2018-07-12