Los costos de conversión de la producción ganadera, en las áreas demostrativas y experimentales del instituto de ciencia animal
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906852.327Palabras clave:
costo, control, análisis, factores productivos y factor tierra.Resumen
La presente investigación se realizó en las áreas experimentales del Instituto de Ciencia Animal, ubicado en la provincia Mayabeque, Cuba. Tiene como objetivo diseñar un procedimiento para el control y análisis de los costos de conversión en la producción de leche. Para la realización del estudio se tomó la información económica productiva de cinco vaquerías en el periodo 2013 - 2016. La información quedó registrada en una matriz de datos en la que se analizaron 19 variables y 48 observaciones, haciendo énfasis en los factores productivos y en esencial en el factor tierra. El procesamiento de la información se llevó a cabo por el software estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) v22.0, el cual contiene las herramientas necesarias para el propósito que se persigue. El análisis demostró que el uso de herramientas estadísticas y representaciones gráficas facilitan el procesamiento de la información y la interpretación de los resultados globales de la institución sirviendo de base para la toma de decisiones. Se comprobó la importancia del estricto monitoreo de los costos de conversión por su peso dentro del costo total del producto, así como también la influencia de los sistemas de pagos en el incremento de los Costos de Conversión y su relación con los resultados de la producción.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El autor mantiene los derechos morales e intelectuales de su obra, autorizando a la editorial de la revista Visión Empresarial la difusión y divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro.
