Cultura organizacional de las PYME, sector manufacturero de barniz, Municipio de Pasto-Nariño(Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906852.337Palabras clave:
Competitividad mercadeo innovación Cultura OrganizacionalResumen
La globalización y los avances tecnológicos han traído consigo cambios políticos, sociales y económicos; los cuales han influenciado progresivamente en el desarrollo de sus nactividades comerciales. REstos cambios se ven reflejados en la cultura del ser humano, facilitándole las actividades diarias y ofreciéndole variedad en información, productos de consumo y servicios. Ante tal diversidad , es indispensable que las organizaciones tiendan a ser competitivas y por ende analicen y perfilen su Cultura Organizacional, ya que ésta incide notablementeen el éxito de la empresa y la continua adaptación de la misma en el mercado externo. Con éste artículo se pretende dar aconocer los resultados del estudio de la Cultura Organizacionalde las Pyme del sector manufacturero de barniz, ubicadas en el centro del municipio de Pasto, Departamento de Nariño(Colombia); estudio realizado durante el segundo semestre del año 2015. Se realiza un análisis cuantitativo, estableciendo las variables inherentes a su cultura Organizacional. Se emplean encuestas que dan a conocer la interrelación empresa_empleados, se consulta sobre el direccionamiento estratégico y se identifica que el proceso de construcción legal de la Pyme del sector manufacturero del barniz, aún carece de formalidad. Se trata de microempresas, que tienen contratados a menos de cinco personas y en la mayoría de los casos, la limitante de su crecimiento es la informalidad. Por lo anterior, el acceso a nuevos mercados a través del fortalecimiento de su producctividad. Como aporte al conocimiento, los autores plantean un esquema relacional de variables que puede considerar como una estrategia de mejoramiento para su situación actual, a partir de la cultura organizacional.
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