Estrategia de negocio para un emprendimiento en el sector alimenticio orgánico

Autores/as

  • Roma Lalama Franco UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • Félix Olivero UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • Mónica Zambrano UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • Giovanni Valdano Cabezas UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906852.354

Palabras clave:

Alimentos chatarra, emprendimiento, hábitos, productos orgánicos, alimentación.

Resumen

El consumo de alimentos denominados chatarra es muy común en la población de países como Ecuador, que tiene altos índices de personas con sobrepeso y otras asociadas a la mala alimentación, debido principalmente a los malos hábitos adquiridos desde la infancia. Esta investigación busca presentar una alternativa para mejorar el consumo de las personas basados en emprendimientos en productos orgánicos, los cuales están libres de preservantes y colorantes. La investigación es de tipo explicativa y transversal, desarrollada durante el segundo trimestre del año 2015. El método cuantitativo se apoyó en la estadística para concluir que las personas tienen muy bajo de nivel de consumo de alimentos orgánicos, pero que están dispuestos a adquirirlos, incluso pagando un precio mayor al de los productos tradicionales, ya que conocen los beneficios que éstos aportan al ser humano. Se concluye que la estrategia es comercializar productos orgánicos de producción nacional como chocolates, mermeladas, maní, frutos secos, en una zona densamente poblada del norte de la ciudad de Guayaquil, y cuenta para ello con proveedores certificados. Estos productos fácilmente pueden reemplazar los tradicionales "snacks" consumidos diariamente por la población de estudiantes, lo que permitirá transformar el mercado en Ecuador.

Biografía del autor/a

  • Roma Lalama Franco, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

    Economista, Magister en Administración Pública, Especialista en Administración de Empresas, Diplomada en Pedagogía Universitaria. Ha realizado consultorías en proyectos internacionales y colaborado en el sector empresarial agroexportador, industrial comercial y de servicios. Desde el año 2014, docente de la Universidad de Guayaquil.

  • Félix Olivero, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

    Ingeniero Mecánico Especialista en Formación Docente. Es profesor en condición de contrato, a tiempo completo, categoría asistente en la Universidad de Guayaquil, donde es coordinador de investigación de la carrera CPA. Doctor en Ciencias Pedagógicas del Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

  • Giovanni Valdano Cabezas, UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

    Abogado, Máster en Administración Pública, funcionario en entidades públicas, se desempeñó como Jefe Académico del área Legal en la escuela de Ingeniería Comercial de la UG. Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil.

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Publicado

2016-12-26

Número

Sección

Administración de Empresas

Cómo citar

Estrategia de negocio para un emprendimiento en el sector alimenticio orgánico. (2016). Visión Empresarial, 6, 174-192. https://doi.org/10.32645/13906852.354

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