DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA DEL SENDERO “GUANANGUICHO”, EN LA PARROQUIA HUACA, ECUADOR

  • Diego Marcelo Caicedo Rosero
  • Hernán Rigoberto Benavides Rosales
  • Luis Alfredo Carvajal Pérez

Resumen

En la provincia del Carchi se encuentra localizado el cantón San Pedro de Huaca y aquí uno de los más importantes atractivos turísticos del norte del país, la Comunidad de Guananguicho, lugar caracterizado por la riqueza natural y cultural donde presenta a turistas nacionales e internacionales uno de sus senderos eco turísticos para potencializar la actividad turística en este lugar. En esta investigación se presenta un estudio para estimar la capacidad de carga turística del sendero “Guananguicho”, cuyo objetivo es calcular la cantidad de visitantes que podrían ingresar al sendero y así reducir impactos ambientales negativos al ecosistema de páramo. Para su efecto se recopilaron datos referentes a condiciones ambientales, infraestructura física y a las condiciones del trayecto, los cuales
permitieron determinar la capacidad de carga turística del sendero. Los datos recopilados se analizaron usando la metodología de Cifuentes, la cual permite establecer en primera instancia la capacidad de carga física (CCF), luego la capacidad de carga real (CCR) y por último la capacidad de carga efectiva (CCE); estos datos permitieron estimar la cantidad máxima de turistas, determinando una CCF de 8819 visitas / día, CCR de 925 visitas / día y CCE de 386 visitas / día, respectivamente. 

Publicado
2019-01-09
Como citar
CAICEDO ROSERO, Diego Marcelo; BENAVIDES ROSALES, Hernán Rigoberto; CARVAJAL PÉREZ, Luis Alfredo. DETERMINACIÓN DE LA CAPACIDAD DE CARGA TURÍSTICA DEL SENDERO “GUANANGUICHO”, EN LA PARROQUIA HUACA, ECUADOR. Tierra Infinita, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 5–19, ene. 2019. ISSN 2631-2921. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/tierrainfinita/article/view/741>. Fecha de acceso: 18 ene. 2019 doi: https://doi.org/10.32645/26028131.741.
Sección
Artículos