Caracterización del mercado de huevo comercial (gallina lohmann brown) versus el huevo criollo (gallina de campo) en la Provincia de Tungurahua
Palabras clave:
Lohmann Brown, gallinas de campos, mayoristas, minoristas, mercado.Resumen
En la provincia de Tungurahua, en convenio con la Superintendencia de Control de Mercado, se caracterizó el mercado de huevo comercial versus huevo criollo, mediante encuestas realizadas a productores avícolas, intermediarios y consumidores, para la elaboración de una cadena de comercialización y una línea base, para lo cual se evaluaron 133 granjas. Por lo que se determinó que la producción de huevos comerciales, desempeña un papel muy importante para el desarrollo económico de la provincia, ya que cuenta con el 55% de participación a nivel nacional; en su mayoría los productores de huevos de gallina explotan la línea Lohmann Brown, mediante un sistema intensivo; la comercialización de huevos criollos es incierto debido a que no existe una cadena delimitada de mercadeo, el 12% es comercializado por minoristas (tiendas o supermercados ), el 88% es destinado al autoconsumo de familias del sector rural que se dedican a la producción de gallinas de campos, mediante un sistema extensivo. Los huevos comerciales, reportan una intermediación de los mayoristas del 75%, el minorista presenta el 22% de intermediación; con respecto a que el producto llega al consumidor final, se puede observar un 3%. Para la producción de huevos criollos, el porcentaje de intermediación refleja todo lo contrario respecto a los huevos comerciales, el 88% llega al consumidor final y el 12% del producto pasa por comerciantes minoristas, quienes controlan el precio por unidad.
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