Modelo de gestión de responsabilidad social para distribuidoras de productos agrícolas del cantón Santo Domingo
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906852.1006Palabras clave:
responsabilidad social, dimensión social, pymes, productos agrícolas, grupo de interésResumen
La responsabilidad social empresarial ha sido aplicada por las empresas multinacionales con mayor énfasis en los últimos años; no obstante, algunas entidades en el Ecuador apenas se encuentran incorporando esta práctica a la gestión empresarial. El objetivo de la investigación es desarrollar un modelo de gestión y definir la situación actual de la práctica de la responsabilidad en las unidades económicas dedicadas a distribución de productos agrícolas. La metodología implementada en la investigación es de carácter cuantitativa, que consideró como técnicas de recolección de información a la aplicación de un cuestionario en una muestra de 52 empresas distribuidoras de productos agrícolas, entrevistas con preguntas estructuradas y semiestructuradas a empresarios del sector de esta rama de la producción, los resultados obtenidos a partir del estudio con base en cuatro estratos de la dimensión social, tales como: clientes, empleados, proveedores y comunidad. Se obtiene que las entidades sí desarrollan en su gestión prácticas socialmente responsables, sin embargo, en lo relacionado a la acción frente comunidad, la mayoría de las entidades no realizan actividades relacionadas con la responsabilidad social. Se concluye que las distribuidoras estudiadas carecen de una vinculación directa con sus stakeholders y la comunidad, resaltando así, la deficiencia de actos socialmente responsables y poco compromiso con la colectividad.

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Derechos de autor 2020 FÉLIX SIXTO PILAY TOALA, ANA AYLEEN AGUIRRE ZAMBRANO, VIVIANA ELIZABETH ALTUNA QUISHPE

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