Gestión de proceso en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906852.1065

Palabras clave:

QFD, evaluación al docente, docencia, investigación, gestión académica

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó como finalidad, diseñar una propuesta de mejora para el proceso de evaluación del docente de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), que permita integrar las actividades de docencia, investigación y gestión académica. Para lo cual, se recurrió a la aplicación de la metodología QFD. Los principales resultados sugieren que las necesidades (los QUÉ) más relevantes, que los clientes esperan satisfacer del proceso de mejora son docentes más responsables (4,368), docentes más dedicados (4,345) y docentes más actualizados (4,291); después, el análisis de los requerimientos técnicos (los CÓMO) reveló que, para satisfacer las expectativas de los clientes la Comisión General de Evaluación Interna, debe enfocarse en las especificaciones técnicas de la metodología de la CGEI (17,28%), debido a que el 73% de los estudiantes y el 6,56% de los docentes desconocen cómo se valora el desempeño del docente. Con base a los resultados anteriores, en la propuesta de mejora se introdujo la socialización y los fines del proceso de evaluación del docente. Finalmente, si se implementara la propuesta, la UPEC estaría ahorrando anualmente el 23,85% de los costos actuales, es decir, $9.300,00 que puede destinarse para otras actividades que garanticen la calidad de la educación superior.

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Publicado

2021-12-21

Número

Sección

Visión Empresarial_completa

Cómo citar

Gestión de proceso en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi . (2021). Visión Empresarial, 11, 41-56. https://doi.org/10.32645/13906852.1065

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