Factores del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de comercio internacional, integración, administración y economía empresarial UPEC

Autores/as

  • Jeaneth Lucía Bastidas Guerrón Universidad Politécnica Estatal del Carchi
  • Justo Pastor Enríquez Vizcaíno Universidad Politécnica Estatal del Carchi

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906852.311

Palabras clave:

Factores de aprendizaje, rendimiento académico, proceso formativo.

Resumen

Los factores que influyen en el desempeño de los estudiantes universitarios agrupados en tres categorías: personales, sociales e institucionales, constituyen el objeto de estudio de varias investigaciones, ya que el conocimiento del aspecto académico y socioeconómico de los estudiantes, en los actuales momentos juega un papel importante en las instituciones de educación superior del Ecuador y en especial en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. El presente trabajo está encaminado a determinar los factores de aprendizaje que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial de la UPEC; por tal razón, en primera instancia, se hace un análisis de rendimiento académico, capacidades, factor psicológico y socioeconómico de los dicentes y del modelo educativo de la universidad. En la presente investigación se realizó una encuesta, uno de los parámetros indica que en un 67,42% les gusta las clases dinámicas, seguido de prácticas y la buena memoria para aprender; también se evidenció que los factores que influyen en el rendimiento en menor porcentaje están dados por: situación familiar, autoestima, bullying y discriminación. Una segunda técnica fue la entrevista realizada a los docentes, quienes, a más de los factores citados, ponen de manifiesto que también influyen en el accionar académico: la metodología de enseñanza, los diferentes tipos de aprendizaje, el nivel académico con que ingresan a la universidad, el modelo educativo que ha tenido modificaciones, equivocada elección de la carrera y excesivo uso de redes sociales. Finalmente se propone un bosquejo de un plan de mejora.

Biografía del autor/a

  • Jeaneth Lucía Bastidas Guerrón, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Ing. Agroindustrial de la Universidad Técnica del Norte.  MSc. en Dirección de Empresas con Énfasis en gerencia Estratégica en Universidad Regional Autónoma de los Andes. Especialista en Gerencia de Proyectos en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Diplomado Superior en Gerencia de Marketing en la Universidad  Regional  Autónoma  de  los  Andes.  Diplomado  en  currículo  por  competencias  en  la Universidad  Técnica  de  Ambato. Docente  de  la  Facultad  de  Comercio  Internacional,  integración Administración y Economía Empresarial en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Justo Pastor Enríquez Vizcaíno, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magister en Educación a Distancia y Abierta, Especialista en Diseño Curricular y Material Educativo para la Educación a Distancia, Diploma Superior en Investigación de la Educación a Distancia (Universidad Regional Autónoma de los Andes), Diploma Superior en Currículo por Competencias (Universidad Técnica de Ambato) y Licenciado en Ciencias de la Educación, Especialidad Física y Matemática (Universidad Central del Ecuador). Vicerrector ( e ) del Instituto Tecnológico Bolívar, Docente de la Unidad Educativa Bolívar, Instructor del Programa Siprofe en coordinación: Universidad Técnica del Norte y Ministerio de Educación, Docente ocasional tiempo parcial de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Descargas

Publicado

2017-12-27

Número

Sección

Administración de Empresas

Cómo citar

Factores del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de comercio internacional, integración, administración y economía empresarial UPEC. (2017). Visión Empresarial, 7, 116-128. https://doi.org/10.32645/13906852.311

Artículos similares

1-10 de 153

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a