El desarrollo humano y la inversión extranjera directa. La experiencia reciente de Ecuador con respecto a la situación de los BRICS y el G7

Autores/as

  • Carlos Sarmiento Oyola Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)
  • Mariuxi De La Cruz Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)
  • Shendry Balmore Rosero Vásquez Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906852.535

Palabras clave:

Desarrollo humano, inversión extranjera, formación bruta de capital fijo, correlación lineal.

Resumen

El desarrollo humano es un proceso de expansión de las capacidades de las personas de manera que alcancen su potencial y vivan una existencia plena. En el presente trabajo se realizó un análisis descriptivo del comportamiento de dos variables que son consideradas relevantes como indicadores de la gestión gubernamental a nivel de políticas públicas y apertura económica: el índice de desarrollo humano (IDH) y la inversión extranjera directa (IED). Para ello se revisó la teoría relevante y se analizó el grado de relación entre las variables, mediante correlación lineal y test de Pearson. Además, la investigación se refirió también a un estudio longitudinal en el que se muestra la evolución de las variables citadas; se incluye un análisis comparativo entre IDH e inversión pública, así como también entre IDH y Formación bruta de capital fijo (FBKF). Se complementó el análisis de la IED y del IDH, y de esta última variable con la FBKF, al evaluar sus comportamientos en dos grupos de países del mundo: los BRICS y los del G7. Se encontró que en Ecuador entre 2005 y 2012 la correlación entre la IED y el IDH no es estadísticamente significativa; exactamente lo contrario ocurre con la inversión pública y el IDH que fue de 0,939. Ecuador se encuentra a la zaga en el comparativo entre países del G7 y los BRICS en términos de IED y FBKF, lo que sin embargo no ha impedido que su IDH promedio se haya ubicado en niveles altos, incluso por encima del de China.

Biografía del autor/a

  • Carlos Sarmiento Oyola, Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)

    Ingeniero Financiero por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Quito. Diplomado Superior en Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional por el Instituto Superior Técnico para la Educación Técnica y Profesional "Héctor Alfredo Pineda Zaldívar", La Habana. Estudios de maestría en Economía con concentración en Finanzas y Proyectos Corporativos en la Universidad de Guayaquil. Profesor Auxiliar de la Universidad Estatal Península de Santa Elena. En 2009 trabajé para la Dirección Provincial de Salud de Santa Elena en el manejo de indicadores de la Agenda Social para la Niñez y la Adolescencia. Actualmente desempeño las funciones de Coordinador de Programas de Vinculación con la Colectividad de la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, labor que la vengo realizando desde hace cuatro años.

  • Mariuxi De La Cruz, Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)

    Ingeniera en Estadística Informática de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Máster en Sistemas de Información Gerencial en la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Actualmente docente titular en la Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Estatal Península de Santa Elena Desempeño desde el 2010 hasta la actualidad, gestión en el ámbito administrativo en la Dirección de Planeamiento de la Universidad Estatal Península de Santa Elena.

Descargas

Publicado

2014-12-26

Número

Sección

Administración de Empresas

Cómo citar

El desarrollo humano y la inversión extranjera directa. La experiencia reciente de Ecuador con respecto a la situación de los BRICS y el G7. (2014). Visión Empresarial, 4, 10-32. https://doi.org/10.32645/13906852.535

Artículos similares

1-10 de 156

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.