Cultura del emprendimiento en instituciones educativas municipales de la Región del Mayo, Departamento de Nariño

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906852.883

Palabras clave:

Emprendimiento, competencias básicas, estrategias, proyectos productivos, cultura

Resumen

La investigación sobre la cultura del emprendimiento en las instituciones educativas de la Región del Mayo, se llevó a cabo en cuatro Instituciones Educativas Muncipales, las cuales se destacan en la Región del Mayo por atender a población de escasos recursos económicos, aspecto que limita a que los estudiantes puedan llevar a cabo proceso de formación continuada. El propósito de la presente investigación se centró en la identificación de estrategias pedagógicas de los docentes que conlleven a promover una cultura de emprendimiento en los estudiantes, para ello se partió de evaluar las  competencias básicas y empresariales de los  estudiantes de los  grados  noveno y décimo de las instituciones educativas municipales así como también se llevó a cabo un proceso de verificación de cumplimento de la GUÍA 39 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, aspecto que se debe evidenciar en el proyecto educativo Institucional (PEI), mediante la "gestión académica en la cultura del emprendimiento" en el cual se debe evidenciar el plan de estudios, los proyecto pedagógicos, las actividades que se realizan a nivel institucional así como también los proyectos pedagógicos productivos (PPP). La metodología utilizada en esta investigación es de paradigma  cuantitativo con enfoque acción participante y de tipo descriptivo, a través de la cual se pudo determinar que los estudiantes manifestaron que la formación de emprendimiento la realizan mediante las asignaturas en el pensum académico que desarrollan las Instituciones Educativas Municipales,  complementadas con estrategias como: charlas,  seminarios, conferencias y asesorías en la formulación de proyectos; en lo referente a los proyectos pedagógicos productivos se pudo evidencias que solo una institución viene desarrollando este proceso de formación.

Descargas

Publicado

2019-12-27

Número

Sección

Comercio Exterior