Medición de las conductas emprendedoras de estudiantes en una universidad Ecuatoriana y una Colombiana, con relación al pensamiento empresarial
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906852.1181Palabras clave:
Conductas emprendedoras, aptitudes empresariales, cátedra emprendedora, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, invarianza configural y métricaResumen
El objetivo de este estudio fue medir las conductas emprendedoras y su relación con el pensamiento empresarial en los estudiantes de la Universidad Politécnica del Carchi en Ecuador y la Universidad de San Buenaventura Cali en Colombia. Los procedimientos metodológicos probaron la teoría de McClelland, con una muestra de estudiantes universitarios (801 en Ecuador y 564 en Colombia). La recolección de datos se hizo en línea, en las dos universidades, aplicando un cuestionario con 50 preguntas y 5 de corrección mediante una escala de Likert, durante marzo de 2021. Usando el software SPSS y el método de extracción de factores con máxima verosimilitud y rotación Promax, para analizar el modelo de medida, así como, la invarianza configural y métrica, como paso previo para el desarrollo de un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). El ejercicio de modelo de medida aplicó el siguiente orden: 1) Verificar la fiabilidad y validez del modelo, 2) Validar la invarianza configural y métrica por país; en una futura entrega se podrá realizar un análisis SEM. Existen conductas orientadas a un vendedor exitoso: persistencia, búsqueda de oportunidades, persuasión y autoconfianza. Además, mediante el currículo desarrollado en la Upec se pretende modificar tales conductas que permitan incrementar la intención emprendedora con propensión a cerrar ventas. De igual manera, se encontraron conductas relacionadas con un gerente exitoso. Por ejemplo, toma de riesgos calculados, cumplimiento, planificación sistemática y búsqueda de información que pueden ser intervenidas para que los emprendedores aumenten su intención en la creación de empresas.
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