La inclusión educativa en la PUCESE: estudio de caso de un estudiante con discapacidad

Autores/as

  • Lilian Maritza Vera PInargote Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE)
  • Sara Real Castelao Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)
  • María Lirios Bernabé Lillo Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE)
  • Ainize Foronda Rojo Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.498

Palabras clave:

estudiantes universitarios con discapacidad, inclusión, igualdad de oportunidades, accesibilidad, barreras arquitectónicas.

Resumen

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE) es una institución de educación superior que persigue la excelencia académica y la educación integral e inclusiva. Dentro de sus principales líneas de actuación se encuentra la inclusión de todos miembros de la comunidad universitaria. Uno de los colectivos de estudiantes objeto de atención en estos programas de inclusión son los estudiantes con discapacidad. Este artículo analizó las características personales, clínicas, sociales y los factores que   se presentaron como facilitadores o barrera en el proceso de inclusión de un estudiante universitario con discapacidad. El objetivo del análisis fue diseñar una intervención que mejorara los procesos de inclusión en la universidad y que sirviera como punto de partida a planes y programas en esta área que son claves para que la universidad estuviera más preparada a la hora de incluir a estos estudiantes en su acceso, permanencia y egreso. Desde un enfoque cualitativo y mediante la metodología de estudio de caso se presentó un análisis de datos que incluyó: evaluación de la documentación sociosanitaria, análisis de la accesibilidadalainstitucióneducativa, evaluacióndeaspectospedagógicosyautopercepción sobre la inclusión en la comunidad universitaria. En respuesta a las necesidades que se encontraron, se propuso un plan intervención en tres ámbitos: área personal del estudiante, área institucional (académica, administrativa y de servicios) y eliminación de barreras arquitectónicas y sociales.

Biografía del autor/a

  • Lilian Maritza Vera PInargote, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE)

    Máster en Psicodidáctica otorgado por la Universidad del País Vasco; Magíster en Educación Mención Psicodidáctica otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas. Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Preescolar otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas Es Directora de Bienestar Estudiantil en la PUCESE y miembro de la Comisión de Discapacidad de esta institución. Ha presentado ponencias en congresos Internacionales sobre Inclusión en la Universida.

  • Sara Real Castelao, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)

    Ph. D. en Psicología por la Universidad de Oviedo (España)bajo la defensa de una tesis sobre la situación de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Oviedo, cuenta con postgrados en investigación educativa, actualmente es Profesora de Postgrados en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR, España) y Profesora-tutora en la Universidad Nacional a Distancia (UNED, España). Desde el año 2014 al 2016 ha trabajado en la PUCESE (Ecuador) como docente investigadora. Forma parte del Equipo de Investigación de Inclusión Educativa de la PUCESE. Ha participado y dirigido múltiples proyectos y tiene diversas publicaciones (artículos, libros y capítulos de libros) y ponencias en España y Ecuador.

  • María Lirios Bernabé Lillo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE)

    Máster en Tecnologías para la gestión y práctica docente por la Pontificia Universidad Católica   del Ecuador sede Esmeraldas (Ecuador), Licenciada en Psicología por Universidad de Valencia (España) y Diplomada en Docencia Universitaria por Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (Ecuador). Actualmente es la Directora Académica de la PUCESE y docente de la Escuela de Educación y miembro del Equipo de Investigación de Inclusión Educativa de esta institución.

  • Ainize Foronda Rojo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Esmeraldas (PUCESE)

    Máster en Psicodidáctica, es docente investigadora de la escuela de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCESE) en las áreas de comunicación y educación. Ha trabajado en la Educación Secundaria y Post en España, Perú y Ecuador. Ha publicado artículos relacionados con la Educación, Educación Especial y acción social. Ha colaborado en el proyecto de intervención de Competencia mediática e informacional en adolescentes de la Cátedra UNESCO de Comunicación y Educación en Valores de la UPV/EHU (2014-15).

Descargas

Publicado

2018-07-17

Cómo citar

La inclusión educativa en la PUCESE: estudio de caso de un estudiante con discapacidad. (2018). SATHIRI, 13(1), 10-21. https://doi.org/10.32645/13906925.498