Normativa para la aprobación de artículos

NORMATIVA DE SATHIRI: SEMBRADOR

Los artículos postulados para su publicación en la revista Sathiri de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) serán aprobados bajo la siguiente normativa:

 Revisión inicial

Los artículos postulados tendrán una primera fase de revisión en la que se determinará si cumplen las siguientes características:

  • Se encuentra en el formato establecido por la revista.
  • Presenta todos los requerimientos formales.
  • Adjunta el oficio de entrega.
  • Aplica la normativa de citación APA (7ª ed.).
  • Su redacción es clara.

En caso de que el artículo incumpla alguna de esas condiciones, será devuelto al autor o autores para que se encarguen de realizar las correcciones pertinentes y lo vuelvan a presentar. Por el contrario, si el artículo cumple con esas condiciones, ingresa al proceso de postulación. En ese caso, se les notificará al autor o autores indicándoles que su artículo ha sido recibido favorablemente.

Plazo de esta fase: desde el momento de la recepción del artículo hasta que se entrega una respuesta de la Revisión inicial, pueden transcurrir como máximo 2 días.

Tiempo acumulado desde la recepción del artículo: 2 días.

 Medición antiplagio

Después de haber sido aceptado para su postulación, el artículo será revisado mediante el programa antiplagio con que cuenta la UPEC. El documento podrá obtener hasta un 12% de información coincidente con otras fuentes. Si sobrepasa ese porcentaje de tolerancia, se le devolverá al autor o autores para que realicen las correcciones necesarias y empiecen nuevamente el proceso. Si el resultado del programa antiplagio no sobrepasa ese límite de tolerancia, el artículo continua su proceso.

Plazo de esta fase: desde el momento en que se aceptó el artículo hasta que se entrega el resultado desfavorable del programa antiplagio pueden transcurrir como máximo 2 días. Tiempo acumulado desde la recepción del artículo: 2 días.

 Evaluación de pares académicos

Después de ser sometido al programa antiplagio y obtener el porcentaje tolerado, se designan dos pares evaluadores afines al tema del artículo para que emitan un dictamen crítico.

Los dos pares evaluadores designados harán parte de la base de datos consolidada por la UPEC para tales fines. Ambos tendrán título de cuarto nivel, con maestría o, preferiblemente, doctorado.  

La evaluación de los dos pares se realizará bajo la modalidad doble ciego, también conocida como “double-blind peer review”. Ni el autor o autores del artículo tendrán conocimiento de la identidad de los dos evaluadores, así como ellos tampoco tendrán conocimiento de la identidad del autor o autores. La revista se encargará de realizar todo el proceso de mediación entre ambas partes.

Los dos pares evaluadores designados evaluarán el artículo de acuerdo con una ficha técnica diseñada por la UPEC para tal fin. En la ficha se analizarán cinco variables: pertinencia, estructura, contenido, redacción y formato. Los resultados que se pueden obtener son los siguientes:

  • Publicable (Calificación de 5). El autor o autores no deben realizar ningún cambio. El artículo continúa su proceso.
  • Publicable después de corregir las modificaciones señaladas (Calificación de 3.5 a 4.99). Se le entregarán al autor las observaciones de los pares evaluadores para que proceda a realizar las correcciones. Después de haberlas efectuado, el artículo continua su proceso.
  • Publicable con una nueva valoración (Calificación de 1.2 a 3.49). Se procederá como en el anterior literal, pero el escrito deberá nuevamente ser remitido al validador para que verifique las correcciones realizadas.
  • No publicable (Calificación menor a 1.1). En caso de que los dos pares evaluadores determinen que el artículo no es publicable, se le notificará al autor o autores que su artículo ha sido rechazado. Pero, si uno de los evaluadores determina que el artículo no es publicable y el otro determina que sí lo es (bien sea con correcciones o con nueva valoración), en ese caso el artículo se entregará a un tercer par evaluador para que se encargue de valorar el artículo bajo los mismos parámetros. Si este tercer evaluador determina que el artículo no es publicable, se le notificará al autor que el proceso ha concluido. Pero si determina que el artículo sí es publicable se procederá conforme a las otras opciones.

Consulte aquí la ficha técnica de evaluación

Plazo de esta fase: desde el momento en que se aceptó el artículo hasta que se designan los pares evaluadores pueden transcurrir hasta 10 días. Desde el momento en que se designan los pares evaluadores hasta el momento en que entregan sus informes de evaluación pueden transcurrir hasta 14 días. Desde el momento en que el autor o autores son notificados de la evaluación hasta que entregan las correcciones solicitadas pueden transcurrir hasta 5 días. Desde el momento en que el autor o autores entregan las correcciones hasta que los pares evaluadores corroboran los cambios pueden transcurrir hasta 5 días.

Tiempo acumulado desde la recepción del artículo: 36 días.

Corrección de idioma extranjero

Después de que el artículo haya superado todas las etapas de evaluación de pares académicos, será sometido a una revisión profesional de aquellos componentes escritos en idioma extranjero, especialmente en lo concerniente al abstract. Un profesional en inglés o en la lenguas extranjeras certificará por escrito que los pasajes del artículo escritos en otro idioma diferente al castellano se encuentran perfectamente redactados. En caso de ser necesaria alguna corrección, el profesional las aplicará directamente sobre el texto, a menos que la corrección demande consultas previas al autor o autores.

Plazo de esta fase: desde el momento en que los pares evaluadores aprueban el artículo hasta la entrega de la certificación del idioma extranjero pueden transcurrir hasta 4 días.

Tiempo acumulado desde la recepción del artículo: 40 días.

Corrección de estilo

Después de que el artículo haya sido revisado en el uso de lenguas extranjeras, será sometido a una revisión minuciosa por parte de un especialista en gramática. Él corregirá todos los detalles relativos a ortografía, sintaxis, puntuación, estilo, normativa de citación y presentación. En caso de ser necesaria alguna corrección, el profesional las aplicará directamente sobre el texto, a menos que la corrección demande consultas previas al autor o autores.

Consulte aquí el formato de corrección de estilo

Plazo de esta fase: desde el momento en que el artículo es certificado en idioma extranjero hasta la revisión de estilo pueden transcurrir 4 días.

Tiempo acumulado desde la recepción del artículo: 44 días.

Revisión de la Comisión de Publicaciones

Después de que al artículo haya superado la fase de corrección de estilo, se le entregará un informe a la Comisión de Publicaciones donde se relacionarán todos los artículos que ya se encuentran listos para ser publicados en el siguiente número de la revista. La Comisión de Publicaciones, en sesión ordinaria, analizará los artículos y el proceso al que han sido sometidos para garantizar su calidad. En caso de ser necesario, la Comisión de Publicaciones, fundamentándose en criterios académicos, puede realizar ajustes o cambios sobre algún artículo, o también puede solicitar información detallada sobre alguna de las fases de evaluación de cualquier artículo.

Plazo de esta fase: se realizará un mes antes de que sea publicada la revista.

Tiempo acumulado desde la recepción del artículo: un mes y 44 días.

Revisión del Consejo Editorial

Después de que los artículos hayan sido aprobados por la Comisión de Publicaciones, serán entregados a los miembros del Consejo Editorial, quienes, en reunión ordinaria, se encargarán de revisarlos.  En caso de ser necesario, el Consejo Editorial, fundamentándose en criterios académicos, puede realizar ajustes o cambios sobre algún artículo, o también puede solicitar información detallada sobre alguna de las fases de evaluación de cualquier artículo. Los artículos que aquí sean aprobados pasarán a publicación.

Plazo de esta fase: se realizará dos semanas antes de que sea publicada la revista.

Diseño

Los artículos serán diseñados de acuerdo con los lineamientos gráficos establecidos en la línea editorial de la revista. Estos lineamientos gráficos obedecerán a los manuales de diseño corporativo implementados por la UPEC.

Plazo de esta fase: se realizará dos semanas antes de que empiece a circular la revista.

Legalización

Después de que los artículos hayan sido diagramados, se realizará el trámite para la asignación de sus DOI.

Plazo de esta fase: se realizará una semana antes de que empiece a circular la revista.

 Difusión de escritos

Una vez cumplido todo el proceso, los artículos podrán visualizarse por el Sistema OJS (Revistas Digitales) y serán difundidos por los diferentes canales electrónicos que posee la UPEC.

Plazo de esta fase: se empezará a realizar apenas entre en circulación la revista.

Retiro de escritos

Si la solicitud de retiro del escrito se presenta antes de la publicación, bastará con que el autor o autores envíen un oficio firmado explicando sus razones. En este caso, el editor procederá a retirar el escrito del proceso.

Si la solicitud de retiro del escrito se presenta después de la publicación, el autor o autores tendrán que presentar un oficio justificando su decisión; dicho comunicado será remitido al Consejo Editorial para su análisis respectivo y la decisión tomada será comunicada al remitente.

En ningún caso la revista entregará al autor o autores documentos de validación generados durante el proceso de publicación.

DISPOSICIONES FINALES

Las decisiones emanadas por parte de los validadores, Consejo Editorial, Comité Editorial y Comisión de Publicaciones de la Revista SATHIRI son inapelables.

Como política de la revista, ningún autor puede publicar en dos número consecutivos, a pesar de haber superado los filtros correspondientes. En ese caso, el artículo podrá ser tomado en cuenta en la subsiguiente publicación.

La publicación de los escritos aprobados no tendrá costo alguno.

Los artículos publicados estarán supervisados y normados bajo el Código de Ética de la UPEC en los aspectos pertinentes a la ética académica.

Consulte aquí el Código de Ética de la UPEC

Lo no previsto en la presente normativa será resuelto por el director de la revista.