Sobre la revista

Revista Sathiri: Sembrador

La Revista Sathiri: Sembrador es una revista académica, arbitrada e indexada, de publicación semestral y multidisciplinaria. Esta revista está administrada por el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITT) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Sathiri tiene como objetivo difundir los resultados de investigaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, así como de otras universidades nacionales e internacionales. Las áreas de investigación de la UPEC son: Comercio Exterior, Aduanas y Logística; Negociación Comercial y Marketing; Desarrollo Empresarial e Innovación; Promoción y Desarrollo del Patrimonio Turístico; Desarrollo de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial; Manejo y Conservación de Recursos Naturales; Salud Integral; Educación; Problemática de Frontera.  Además, es Multidisciplinaria e implica todo resultado y avance del conocimiento humano. Esta publicación va dirigida a un público en formación académica, especializado y semiespecializado.

 E-ISSN en línea: 2631 - 2905 / ISSN impreso: 1390 – 6925

DOI: https://doi.org/10.32645/issn.1390-6925  
Enlace permanente: https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri

Indexada / resumida en: LATINDEX 21955; (Directorio – Catálogo) Crossref; ROAR ID: 16120; Google search console; Blogger; Stat counter;  
Acceso al contenido: Archivo OJS; Biblioteca UPEC; publicacionesupec.org/index.php/carchi

Historia

La Revista Sathiri: Sembrador es una iniciativa del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento (CITTE) que ante la necesidad de posicionar y cumplir con indicadores de evaluación institucional realiza la convocatoria para la postulación de artículos a nivel interno y externo en el año 2011. En el mes de octubre del mismo año se publica su primera edición con 9 artículos distribuidos en las secciones de administración, economía, finanzas y comercio; ciencias básicas y tecnológicas; ecología, agropecuaria y agroindustria. Desde ese instante semestralmente la revista no ha perdido su periodicidad, publicando un promedio de 17 a 20 artículos semestralmente.

Esta publicación presentó su postulación ante Latindex, siendo aceptada por el cumplimiento de los estándares solicitados. Posteriormente se anexa a su fortalecimiento la incorporación de códigos DOI (Digital Object Identifie) al nombre de la Revista y a todos los artículos que la conforman; obteniendo al mismo tiempo los permisos respectivos ante CROSSREF. DE la misma manera su nombre está registrado y protegido en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual bajo Resolución IEPI_2017_RS_4308.

Enfoque y Alcance

Difundir los resultados de investigaciones de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, así como de otras universidades nacionales e internacionales. Además, es Multidisciplinaria e implica todo resultado y avance del conocimiento humano.

Esta publicación va dirigida a un público en formación académica, especializado y semiespecializado. Las áreas de investigación de la UPEC son: Comercio Exterior, Aduanas y Logística; Negociación Comercial y Marketing; Desarrollo Empresarial e Innovación; Promoción y Desarrollo del Patrimonio Turístico; Desarrollo de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial; Manejo y Conservación de Recursos Naturales; Salud Integral; Educación; Problemática de Frontera.  Además, es Multidisciplinaria e implica todo resultado y avance del conocimiento humano.

Temática

Sathiri: Sembrador es una revista académica multidisciplinaria e implica todo resultado y avance del conocimiento humano. Está dividida en secciones distribuidas en base a las áreas del conocimiento declaradas por el CINE-UNESCO y son: ciencias sociales y económicas; estado, gobierno y administración pública; educación y humanidades; ciencias naturales, ecologíaa, agropecuaria y turismo; información, comunicación e ingeniería.

Publicación

Sathiri: Sembrador se publica en versión online (E-ISSN: 2631 - 2905) y en versión impresa (ISSN: 1390 – 6925).

Para su publicación emplea la plataforma Open Journal Systems (OJS) desarrollada por Public Knowledge Project (PKP). Y además la recepción de artículos a través del correo publicacionesupec@gmail.com a través del cual se realiza el proceso de validación y comunicación con los autores en sus diferentes etapas: antiplagio, fase técnica, estilo, redacción, ortografía e idioma.

La institución editora y responsable de Sathiri: Sembrador es la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (Ecuador), a través de la Comisión de Publicaciones y el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica.  

Periodicidad y Procesamiento

La publicación de cada volumen se realiza con una periodicidad semestral (Enero – Junio); (Julio – Diciembre).

La recepción de trabajos es continua, bajo un calendario de recepción de artículos previamente establecido:

  • Enero - junio: hasta finales de abril
  • Julio – diciembre: hasta finales de agosto

 Los trabajos recibidos se someten al proceso de validación.
El tiempo de procesamiento de los trabajos, desde la recepción hasta la decisión de publicación, es en promedio 2 meses. El tiempo de procesamiento entre la recepción y la publicación de los artículos en cada número del volumen respectivo es en promedio 7 meses. No existe limitación en cuanto al número de artículos publicables por volumen.

Idiomas

La publicación puede incluir trabajos en español e inglés.

Revisión por Pares

El Sistema Doble Ciego de Revisión por Pares Externos es un órgano colegiado, integrado por Revisores Pares Externos (RPE) no pertenecientes al Comité Editorial y no afiliados a la institución editorial. Los RPE son profesionales técnicos en cada área específica que posee la revista y pertenecen a instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional. El estilo de revisión que se utiliza es “doble ciego” la identidad de los autores no es conocida por los RPE, y la identidad de los RPE no es conocida por los autores. Los RPE revisan el cumplimiento de los criterios de publicación para artículos. Los RPE no reciben remuneración.
Para preservar el anonimato durante el Proceso de validación y la cualidad "doble ciego" del sistema, los nombres de los RPE no son mencionados públicamente. Además, se utiliza validadores técnicos a nivel interno cuya finalidad es validar artículos de autores externos bajo la misma modalidad doble ciego.

Política de Acceso Abierto

El contenido de la Revista es de Acceso Abierto (Open Access) y está publicado bajo la política de acceso libre de las licencias Creative Commons, que fomentan el debate académico y la difusión equitativa de ideas y posicionamientos críticos. Al realizarse su publicación a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS), se garantiza la transparencia de sus procesos y la gratuidad de sus aportaciones. Sus contenidos se encuentran cargados en una plataforma web donde se puede tener acceso a ellos de manera permanente, directa y gratuita.

Política de Derechos de Autor

Los autores conservan sus derechos de autor y garantizan a Revista Sathiri: Sembrador el derecho a la primera publicación de la obra, bajo sus políticas.

La Revista Sathiri: Sembrador publica su contenido bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Es decir, un tercero es libre de usar el contenido de la Revista, ya sea compartir (copiar y redistribuir) en cualquier medio o formato; o, adaptar (remezclar, transformar y construir con base en el contenido original). Esto es permitido siempre y cuando el tercero en su uso: (i) atribuya (de crédito de manera adecuada al autor y a su primera publicación en esta revista, brinde un enlace a la licencia, e indique si se han realizado cambios); (ii) no comercialice (no hacer uso del material con propósitos comerciales u onerosos); y, (iii) comparta en los mismos términos (si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original).
Los autores conocen y aceptan que la Revista Sathiri: Sembrador procurará dar a su trabajo publicado la mayor difusión posible, según su Política de Pos-Publicación.
Los autores pueden adoptar por separado otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión publicada de la obra, pudiendo de esa forma publicarla o reproducirla de otras formas, siempre que se reconozca la publicación inicial en la Revista Sathiri: Sembrador.


Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Política de Pre-Publicación

La Revista Sathiri: Sembrador admite a su Proceso Editorial trabajos que constituyan tesis almacenadas en repositorios institucionales y trabajos que han sido presentados en actas de conferencias, sin que constituya incumplimiento a la originalidad. Asimismo, permite y anima a los autores a difundir sus trabajos pre-edición antes del envío y durante del Proceso Editorial. Esto puede dar lugar a intercambios académicos productivos, así como a una mayor y más temprana citación de los trabajos.

Política de Pos-Publicación

Con el objetivo de dar la mayor difusión posible al trabajo publicado de los autores, Revista Sathiri: Sembrador se reserva la facultad de producir ejemplares de la versión impresa para uso en otros ámbitos distintos al ciberespacio. La versión electrónica será difundida en su página web, así como en diversas bases públicas de datos; índices científicos; y, redes sociales académicas, científicas y sociales. Con la publicación, los autores reciben el certificado correspondiente que acredita haber publicado con la Revista y se adjunta un CD con la revista electrónica. Dicho material es entregado en la dirección domiciliaria reportada por el autor.
Se recomienda a los autores difundir paralelamente en Internet la versión publicada de su trabajo, por ejemplo en páginas web institucionales o personales, para potenciar los beneficios del Acceso Libre.

 

 Política de Protección de Propiedad Intelectual

La revista Sathiri: Sembrador aplica los principios de honestidad académica bajo la recepción de los trabajos certificados como originales e inéditos. No admite, revisa, edita ni publica trabajos con investigación copiada, inventada o manipulada. El proceso de validación empieza en los trabajos a través del sistema de prevención de plagio Turnitin® Plagiarism Checker, con una admisión máxima del 12 %. El plagio dentro de la normativa internacional es considerado como una falta grave y en caso de existir será devuelto inmediatamente el trabajo al autor con la respectiva información.

Política de Preservación Digital

La revista Sathiri: Sembrador preserva todos sus contenidos a través de distintas herramientas. Emplea los Sistemas LOCKSS y CLOCKSS, incorporados en la plataforma Open Journal Systems (OJS), para la creación de archivos permanentes fomentando la preservación y restauración digital de sus contenidos.  Los datos pertenecientes a esta revista se encuentran almacenados en los servidores de la UPEC.

Fuentes de Financiamiento

La revista Sathiri: Sembrador cuenta con el respaldo de las autoridades de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi y de Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica.