Propuesta de una metodología para la enseñanza de la investigación formativa en educación superior

Resumen

Uno de los grandes problemas que afrontan las universidades ecuatorianas es sin duda la enseñanza de la investigación formativa. Para ello los conocimientos disciplinares, interdisciplinares, transdisciplinares, profesionales, investigativos, de saberes integrales y de comunicación, necesarios para el desarrollo del perfil profesional y académico del estudiante de educación superior se organizarán en asignaturas, cursos o sus equivalentes. A su vez estos componentes se organizan a lo largo del proceso de aprendizaje a través de las unidades de organización curricular, de la cual forma parte la unidad de titulación en las mallas curriculares de la Universidad Ecuatoriana. El propósito de esta investigación es desarrollar una metodología para el proceso enseñanza aprendizaje de la investigación científica formativa. Es una investigación de nivel descriptivo, ya que permitió caracterizar un hecho a fin de establecer su estructura. Es de campo ya que la información se realizó directamente sin manipular o controlar variable alguna y es aplicada en virtud de que lo que se pretende es contribuir a la solución de un problema del contexto en la educación superior de la Universidad Politécnica del Carchi. Como metodología para la construcción de la matriz se tomó como base la matriz que fue publicada en la revista Sathiri del año 2015, la nueva matriz fue testeada desde octubre 2015 hasta tanto en las carreras de Turismo, Informática y Alimentos. Los principales resultados fueron: desarrollo de una matriz como recurso didáctico para el proceso enseñanza aprendizaje de la investigación formativa, el aprendizaje de la investigación formativa en los estudiantes a través del razonamiento lógico y sobre todo a entender la coherencia del proceso investigativo y a mirarla a la investigación científica como un proceso sistemático y sistémico y dejar el miedo a investigar.

Biografía del autor

Afiliación

Magíster en Gestión de Proyectos Socio productivos

Afiliación

Magíster en Desarrollo Integral de destinos turísticos

Afiliación

Magíster en Procesamiento de Alimentos. PhD. en Educación.

 

Publicado
2019-06-30
Como citar
ENRÍQUEZ MONTENEGRO, César Armando; ARCOS PONCE, Georgina Guadalupe; MINA ORTEGA, Jorge Iván. Propuesta de una metodología para la enseñanza de la investigación formativa en educación superior. SATHIRI, [S.l.], v. 14, n. 1, p. 10 - 24, jun. 2019. ISSN 2631-2905. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/803>. Fecha de acceso: 12 nov. 2019 doi: https://doi.org/10.32645/13906925.803.
Sección
EDUCACIÓN Y HUMANIDADES