Cambios de la política regulatoria en la educación superior del Ecuador durante los últimos años

Resumen

La política regulatoria constituye una herramienta técnica que pueden utilizar los gobiernos para aplicar controles normativos, que permitan lograr los objetivos que se han planteado para su gestión. En el país se dieron fuertes cambios a las políticas regulatorias desde el año 2008 en que se actualizó la Constitución de la República del Ecuador, y a partir de esta modificación, la educación superior ha tenido un fuerte impacto durante los últimos años. Para analizar los efectos de la política regulatoria en la educación superior, se revisaron datos estadísticos, comentarios de expertos respecto de los principales cambios y cifras publicadas por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), a partir del año 2006 hasta la actualidad. Las modificaciones a la política regulatoria han impactado en la generación de entidades de control y supervisión, evaluación universitaria, cierre de entidades que no cumplían con la calidad básica, examen de ingreso para universidades, entre otros, cuyo principal objetivo fue el cumplir dos directrices claramente estipuladas en la Constitución de la República, como son el garantizar calidad de las instituciones de educación superior, y asegurar que haya oferta gratuita. Las cifras analizadas permitieron verificar una mejora notable en cuanto a inversión pública para educación superior, rubros anuales asignados para becas, participación de universidades y estudiantes en investigación, entre otros. Como parte de las conclusiones se evidenciaron las mejoras a la calidad universitaria actual, en donde todas las entidades han sido categorizadas de acuerdo al cumplimiento de estándares mínimos que garanticen el aporte investigativo y la adecuada formación de los profesionales. A pesar de los cambios efectuados hasta la fecha, está en marcha una nueva reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior de 2010, los que podrían aprobarse este año, y permitirán mejorar la política regulatoria de este ámbito, para acoplar de mejor manera la calidad de la educación superior nacional, a la demanda del país. La política regulatoria en educación superior debe ser siempre revisada por el gobierno, para comprobar que sea adecuada para la realidad del país, que sea eficiente y no caiga en la burocratización.

Biografía del autor

Afiliación

Magister en Administración de Empresas por la Universidad Agraria del Ecuador Guayaquil.

Karen Aracely Chávez Urgilés

Economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. 

Publicado
2019-12-27
Como citar
URGILÉS URGILÉS, Gladys Primavera; CHÁVEZ URGILÉS, Karen Aracely. Cambios de la política regulatoria en la educación superior del Ecuador durante los últimos años. SATHIRI, [S.l.], v. 14, n. 2, p. 242 - 255, dic. 2019. ISSN 2631-2905. Disponible en: <http://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/sathiri/article/view/905>. Fecha de acceso: 31 mar. 2020 doi: https://doi.org/10.32645/13906925.905.
Sección
ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA