De la descultura lectora a la cultura lectora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1041

Palabras clave:

Descultura lectora, Cultura Lectora, Cognición Situada, Apropiación, Praxis

Resumen

El objetivo de la presente investigación es visibilizar los efectos alienantes de la descultura lectora, como toma de consciencia docente para apropiarse de la cultura lectora, desde la pedagogía de la praxis. El enfoque de la investigación es mixto, desde la óptica de un diseño no experimental y un tipo investigativo de carácter bibliográfica, descriptiva y de campo. Para recabar la información empírica se aplicó una encuesta basada en un cuestionario de cinco interrogantes, a toda la población de docentes del Colegio de bachillerato “Ciudad de Portovelo”. Esta información permitió concluir que, los informantes presentan un contundente desconocimiento sobre lo consultado: en un 87.5% sobre la cognición situada propuesta por Vigotsky, en un 75%, respecto al contexto de la descultura lectora, en un 95.83% en torno a la cultura lectora o práctica cultural, en un 100% sobre el contexto de apropiación y en un 91.67% referente a la praxis por Freire. Lo que evidencia que los educadores presentan falencias formativas, conceptuales y metodológicas respecto a su praxis pedagógica proyectada a promover la cultura lectora en los educandos. Por lo que se recomienda, socializar el presente estudio entre el profesorado, para que tome consciencia de los efectos negativos de la descultura lectora, en los educandos y se apropie de los lineamientos de la cultura lectora, desde la cognición situada, la apropiación y la praxis como práctica social transformadora.

Publicado

2021-06-25