Tendencias de la investigación del cacao: oportunidades para la investigación en Santo Domingo de los Tsáchilas

Autores/as

  • Gelmar García Vidal UPEC
  • Laritza Guzmán Vilar Universidad de Holguín - Cuba
  • Reyner Pérez Campdesuñer Universidad Tecnológica Equinoccial. Sede Santo Domingo -Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.105

Palabras clave:

cacao, investigación, oportunidades, Santo Domingo de los Tsáchilas.

Resumen

El cultivo del cacao está muy ligado a aspectos económicos, históricos y socioculturales del Ecuador. El contexto en que se desarrolla el estudio es Santo Domingo de los Tsáchilas, teniendo en cuenta su importancia en la producción del cacao. En relación con esta localidad, se realizó una búsqueda  en las bases de datos de diversas IES del país y se analizaron los trabajos de titulación encontrados que estudiaron algún aspecto del cacao. También se analizaron las publicaciones alojadas en Scopus que abordaban algún aspecto del cacao, todo lo anterior con el objetivo de identificar oportunidades de investigación y publicación en lo referente al cacao. La información recopilada de las fuentes antes mencionadas fue sometida a análisis univariado de frecuencias y porcentajes presentados a través de gráficas; específicamente para lo relacionado con los trabajos de titulación se utilizó el análisis de redes sociales a través de UCINET 6 for Windows. De forma general, se identificaron las cantidades de artículos publicado en los últimos 5 años y trabajos de titulación defendidos; autores, instituciones y países líderes en la investigación del cacao; áreas de mayor concentración de la investigación; líderes científicos; temas más investigados; así como, países a los que se ha pretendido exportar cacao desde el territorio analizado. Con este trabajo se puede concluir que existe un espacio investigativo en Santo Domingo de los Tsáchilas en lo relacionado con el cacao que puede ser aprovechado en función de mejorar la visibilidad de este producto en el contexto internacional.

Biografía del autor/a

  • Gelmar García Vidal, UPEC

    Profesor a tiempo completo de la Facultad de Ciencias Administrativas. Profesor de programas de doctorado y maestrías, así como autor de diversos artículos, libros y comunicaciones en congresos de ámbito nacional e internacional relacionados con la gestión empresarial. Universidad Tecnológica Equinoccial. Sede Santo Domingo. Ecuador.

  • Laritza Guzmán Vilar, Universidad de Holguín - Cuba

    Profesora Titular de la Facultad de Ingeniería Industrial y Turismo. Docente de la Maestría en Gestión Turística. Autora de artículos, libros y comunicaciones en congresos de ámbito nacional e internacional relacionados con la gestión turística del patrimonio. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Cuba.

  • Reyner Pérez Campdesuñer, Universidad Tecnológica Equinoccial. Sede Santo Domingo -Ecuador

    Profesor a tiempo completo de la Facultad de Ciencias Administrativas. Profesor de programas de doctorado y maestrías, así como autor de diversos artículos, libros y comunicaciones en congresos de ámbito nacional e internacional relacionados con la gestión empresarial y el turismo. Universidad Tecnológica Equinoccial. Sede Santo Domingo. Ecuador.

Descargas

Publicado

2018-03-28

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Tendencias de la investigación del cacao: oportunidades para la investigación en Santo Domingo de los Tsáchilas. (2018). SATHIRI, 12(2), 24-45. https://doi.org/10.32645/13906925.105