Factores asociados a la deserción estudiantil en las tecnologías de regencia de farmacia y radiodiagnóstico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1070

Palabras clave:

deserción estudiantil, tecnologías, permanencia

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación profesoral realizada en dos programas de tecnología, a partir de la necesidad de realizar un diagnóstico acerca de los factores que están asociados a la deserción escolar, tales como individuales, sociales, económicos e institucionales. Con relación a la metodología utilizada, se consideró un estudio cuantitativo descriptivo, con dos grupos de estudiantes desertores de los programas de Tecnología de Regencia de Farmacia (40 sujetos) y Tecnología en Radiodiagnóstico y Radioterapia de una Universidad Privada, en la ciudad de San Juan de Pasto; se utilizó como instrumento un cuestionario de 27 preguntas cerradas. Los resultados demostraron que, los factores económicos y personales como el embarazo, fueron las principales causas de deserción para Regencia de Farmacia y falta de apoyo familiar para el programa de Radiodiagnóstico y Radioterapia. Por consiguiente, la Institución debe promover estrategias de permanencia acordes a los intereses de los estudiantes, la desmotivación y el bajo interés radican en que no tuvieron por parte de la institución un acercamiento a las falencias presentadas

Citas

Antivilo, A., Poblete, V., Hernández, J., García, C., & Contreras, P. (2017). Factores individuales, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las instituciones de educación superior. Calidad en la Educación, (46), 96-132.Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652017000100096

Arancibia, R., & Trigueros, C. (2018). Aproximaciones a la deserción universitaria en Chile. Educação e Pesquisa, 44. Doi:https://doi.org/10.1590/s1678-4634201708165743

Estévez, A., Castro-Martínez, J., & Rodríguez, H. (2015). La educación virtual en Colombia: exposición de modelos de deserción. Apertura, 7(1), 1-10. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/688/68838021007.pdf

Espíndola, E. & León, A. (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Organización de estados Iberoamericanos: OEI. Ediciones. Obtenido de http://www.rieoei.org/rie30a02.htm.

Fernández, J., & Díaz, C. (2016). Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana. Educación Médica Superior, 30(1). Obtenido de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/740

Ministerio de Educación Nacional. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá. Obtenido de shorturl.at/dfuBV

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Acuerdo nacional para disminuir la deserción en educación superior. Política y estrategias para incentivar la permanencia y graduación en educación superior 2013-2014. Bogotá. Obtenido de shorturl.at/nHJT1

Peña, A. (2017). ¿La experiencia Universitaria influye en el abandono de la Universidad? INNOVA Research Journal, 2(10), 162-168. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6183860

Ramírez P., & Grandón E.(2018). Predicción de la Deserción Académica en una Universidad Pública Chilena a través de la Clasificación basada en Árboles de Decisión con Parámetros Optimizados. Formación universitaria; 11(3), 3-10. Doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000300003

Robles, C., Cruz, J., Mejía, A., & Aranda, M. (2016). Estudio cualitativo de la percepción de éxito en estudiantes universitarias. Revista Científica de Estudios Transdisciplinaria Publicación Electrónica Cuatrimestral de Asociación Mexicana de Investigación y Docencia, 1(2), 39-55. Obtenido de http://www.revista-diotima.org/documentos/DIOTIMA-3.pdf#page=46

Medranda, R., & Romero, S. (2018). Los problemas familiares y el rendimiento académico de los y las estudiantes de 3er. nivel de la carrera de trabajo social de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, (2018-05). Obtenido de https://econpapers.repec.org/article/ervrccsrc/y_3a2018_3ai_3a2018-05_3a04.htm

Peña, C., Sola, T., & López, J. (2017). Análisis de los factores de la deserción estudiantil en una facultad de las Unidades Tecnológicas de Santander, Bucaramanga, Colombia. Notandum; 30, 141. DOI: http://dx.doi.org/10.4025/notandum.44.12

Universidad Nacional de Colombia. (2011). Un análisis de la Encuesta Nacional De Deserción Escolar ENDE. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293674_archivo_pdf_hogares.pdf

Universidad Mariana. (2018). Tasas de deserción de los programas de tecnología.

Velázquez, Y., & González, M. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista de la educación superior, 46(184), 117-138. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Pérez Basante, M. C. ., & Rosero Montezuma, D. H. . (2021). Factores asociados a la deserción estudiantil en las tecnologías de regencia de farmacia y radiodiagnóstico . SATHIRI, 16(2), 9–20. https://doi.org/10.32645/13906925.1070