Mejora de proceso de un restaurante mediante la implementación de un sistema de información

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1077

Palabras clave:

Sistema de información, automatización de procesos, ventas, atención a clientes, restaurante

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo mejorar el proceso de ventas y atención de clientes basándose en las necesidades de un restaurante, haciendo uso de las tecnologías de información y comunicaciones, con la implementación de un sistema de información de entorno web para dispositivos con sistema operativo Android que permita gestionar de manera eficaz y eficiente los pedidos de delivery, como también los pedidos de los comensales en su local de atención; así mismo, el sistema de información sirve como soporte para la toma de decisiones con respecto a los platos a preparar según la fechas, basándose en las preferencias de los clientes. Se establecieron dos variables de estudio: ventas y atención a clientes; cada una con sus dimensiones de estudio para lograr medir la mejora de los procesos. La investigación fue aplicada, con un enfoque cuantitativo, de tipo pre experimental debido a que se aplicó un instrumento o prueba antes y después de implementar el sistema; la técnica para recolectar la información fue la encuesta; y los instrumentos fueron dos cuestionarios, uno para cada variable de estudio. Como resultados se obtuvo que la implementación del sistema de información logra mejorar el proceso de ventas y atención de clientes del restaurante de manera altamente significativa. La implementación del sistema mejoró la gestión de ventas y atención al cliente. 

Citas

Abreu, J. L. (2012). Constructos, Variables, Dimensiones, Indicadores & Congruencia. Daena: International journal of good conscience, 7(3), 123-130. Recuperado el 05 de Julio de 2021, de http://www.spentamexico.org/v7-n3/7(3)123-130.pdf

Atauje Seguin, R. M., & López, L. J. (2018). Implementación de un sistema web para optimizar los procesos de compra y venta por delivery en la Empresa Paraíso de Licores E.I.R.L. en San Miguel. Tesis pregrado, Universidad de Ciencia y Humanidades, Lima. Obtenido de https://repositorio.uch.edu.pe/handle/20.500.12872/228

Behar Rivero, D. S. (2008). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. Recuperado el 1 de Julio de 2021, de http://rdigital.unicv.edu.cv/bitstream/123456789/106/3/Libro%20metodologia%20 investigacion%20este.pdf

Canizales Muñoz, L. D. (2020). Elementos claves de la innovación empresarial. Una revisión desde las tendecias contemporáneas. Revista Innova ITFIP, 6(6), 50-69. Obtenido de http://revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/78

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación (6 ed.). Mexico: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Recuperado el 1 de Julio de 2021, de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Luna Pérez, M. A., Orantes Jiménez, S. D., & Vásquez Álvarez, G. (2018). Desarrollo de un Prototipo CRM SaaS para PyMES Dirigido al Sector Restaurantero. Sistemas, Cibernética e Informática, 15(2), 10-16. Obtenido de http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/CA077AU18.pdf

Olivares Cúcalo, R., & Campos, J. (s.f.). EcuRed. Obtenido de https://www.ecured.cu/OpenUp#Fases

Palma Cardozo, E., Alarcon Linares, A. F., & Hernández Pava, E. A. (2018). Diseño de un sistemainformático (software) para automatizar los procesos contables en el sector mecánico automotríz del réginem simplificado. Revista Innova ITFIP, 2(1), 62-70.

Pascual Fernandez, R. R. (2019). Desarrollo del módulo de gestión de almacén, para mejorar la gestión y el control de materiales, en el servicio eléctrico Santiago de Chuco -Hidrandina S.A.; 2017. Tesis pregrado, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Recuperado el 05 de Julio de 2021, de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/9146

Perata, A. E. (2016). Un sistema de información basado en costos para la toma de decisiones sobre precios: Caso aplicado a una empresa multiproductora del sector gastronómico. Tesis Maestría, Bahia Blanca, Argentina. Recuperado el 06 de Julio de 2021, de https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3207

Pozo Cadena, J. C. (2016). Diseño de un sistema de información, bajo un enfoque de inteligencia de negocios, para el proceso de toma de decisiones. Caso: Empresa Diafoot. Tesis maestría, Quito. Recuperado el 06 de julio de 2021, de https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/4870

Quezada Lucio, N. (2010). Metodología de la investigación. Lima: Macro E.I.R.L.

Saldarriaga Salsavilca, H. R. (2017). Mejora de los procesos de ventas y distribución en una empresa de venta directa a través de la implementación de un ERP. Tesis pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Recuperado el 05 de Julio de 2021, de http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/9146

Sanchez E., F. G. (2020). Estadística para tesis y uso de spss (Primera ed.). Arequipa: Centrun Legalis E.I.R.L.

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Casas Huamanta, E. R. . (2021). Mejora de proceso de un restaurante mediante la implementación de un sistema de información. SATHIRI, 16(2), 122–132. https://doi.org/10.32645/13906925.1077

Número

Sección

INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN E INGENIERÍA