Diagnóstico de la tecnología utilizada en el sector lechero del Carchi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.109

Palabras clave:

diagnóstico, análisis económico, costo de producción, tecnología.

Resumen

Los análisis económicos muestran el comportamiento de los diferentes elementos en la obtención del costo unitario de producción por litro de leche, Los registros de producción y contables, son una herramienta básica en la proyección y en la toma de decisiones de una empresa ganadera, en la provincia del Carchi el 81 % de explotaciones ganaderas tienen hasta 20 ha de superficie. El costo de oportunidad de los recursos; tierra y animales, incide directamente en el costo de producción de un litro de leche, pero casi nunca se toman en cuenta por parte de los productores agropecuarios. El alto costo de la tierra en afecta significativamente el costo de producción de la leche. La mayor cantidad de leche producida (87%) se comercializa en forma individual, lo que es apoyado por la presencia de intermediarios, factor que también incide en el precio de venta. El costo de producción del litro de leche, tiene una gran variabilidad en las diferentes unidades productivas, lo cual está influenciado por; la tecnología empleada, utilización de mano de obra familiar, no inclusión de costos de oportunidad de; terreno y animales, entre los factores que causan el mayor efecto en el costo de un litro de leche. El valor máximo de costo de producción unitario de leche es de 0,40 dólares, sin embargo, la moda obtenida en la presente investigación es de 0,32 dólares, en promedio se podría anotar que la utilidad sería de siete centavos de dólar por litro producido diariamente.

Biografía del autor/a

  • Gustavo Javier Terán Rosero, Universidad Politécnica Estatal del Carchi - Ecuador

    Ingeniero de Empresas por la Universidad Tecnológica Equinoccial, Ecuador. Magister en Gerencia Empresarial por la Escuela Politécnica Nacional, Ecuador. Doctorante en la Universidad de La Habana, Cuba.  Experto en tanques de pensamiento y grupos de reflexión por la Universidad de Pennsylvania, USA. Ha desempeñado cargos gerenciales y técnicos en empresas privadas y públicas como Corporación Ekos, MarketWatch, Surveydata, Spectrum, Consultor Apoyo, Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos INEC, entre otros. Consultor de proyectos nacionales e internacionales para organismos privados, gubernamentales y no gubernamentales como Naciones Unidas, ART PNUD, Programa Mundial de Alimentos, Gallup, Corporación Latinobarómetro, IPSOS, Praxis, entre otros.   Docente Universitario desde el año 2002, actualmente Decano de la Facultad de Comercio Internacional, Integración, Administración y Economía Empresarial de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

  • Guillermo Fausto Montenegro Arellano, UPEC

    Ingeniero Agrónomo graduado en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador 1990. Con especialización en Producción Ganadera. Maestría en Gestión y Evaluación de Proyectos de la Facultad de Economía Universidad Central del Ecuador 2015. Docente Titular de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) desde el 2012.

Publicado

2018-03-28

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

Diagnóstico de la tecnología utilizada en el sector lechero del Carchi. (2018). SATHIRI, 12(2), 68-75. https://doi.org/10.32645/13906925.109