Neurodidáctica para una cultura de la bondad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1103

Palabras clave:

neurodidáctica, emociones, aprendizaje, bien

Resumen

Con el presente trabajo investigativo se evidencia la importancia de la neurodidáctica, referente a las emociones y su incidencia en el aprendizaje; así mismo, se entiende la importancia de educar para una cultura de bien, que inicie por la valoración de la persona independientemente de su condición o procedencia, considerando sus aspectos esenciales, tanto material, somático, psicológico y espiritual. El enfoque de la investigación es mixto, no experimental, de carácter bibliográfico, descriptivo y de campo. Para obtener la información empírica se aplicó una encuesta de seis preguntas, a la población docente de la Escuela “Combate de Pilo” y el Colegio de Bachillerato “Matilde Hidalgo de Procel”, instituciones de Machala, provincia de El Oro, información que permitió concluir que los encuestados presentaron serios problemas en cuanto a conocimiento de neurodidáctica; la mayoría (82,36%) sostuvo que es un aporte de pedagogos y docentes, lo cual es falso porque esta es una aportación de las neurociencias. Así mismo, se reveló que los docentes dieron importancia a las emociones, inclusive existe una adherencia a estas, porque afirmaron que son determinantes para lograr un cambio cultural; luego negaron al informar que el bien consiste en mejorar las condiciones materiales de las personas y su alimentación. Estas incoherencias denotan que algo sucede en la formación docente, por lo que se recomienda que se generen espacios de capacitación, autoformación, reflexión de la práctica docente y de crecimiento espiritual.

Citas

Aramburuzabala, Pilar; Cerrillo, Rosario; Tello, Inmaculada. (2015). Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad, Universidad Autónoma de Madrid.

Benavides, V., & Flores, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica.

Bueno, D., & Anna, F. (2018). 5 Principios de la Neuroeducación . Revista Iberamericana de la educación , 20.

Campos, A. (2015). Neurociencias y Educación: Una puerta abierta hacia el desarrollo humano. Obtenido de https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20%20Documento/Attachments/516/14%20Ponencia%20Anna%20Luc%C3%ADa.pdf

Campos, M. (2017). Métodos de investigación académica. Obtenido de http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/76783/Campos%20Ocampo,%20Melvin.%202017.%20M%C3%A9todos%20de%20Investigaci%C3%B3n%20acad%C3%A9mica.%20(versi%C3%B3n%201.1).%20Sede%20de%20Occidente,%20UCR.pdf?sequence=1

Cepeda Ortega, J. (30 de Octubre de 2017). Una aproximación al concepto de identidad cultural . Obtenido de DOI: https://doi.org/10.24197/trp.31.2018.244-262

D’Addario, M. P. (2019). Educación y Neurociencia, Tratados, análisis, neuroaula y ejercicios. Comunidad Europea: creative.

Dweck, C. (12 de septiembre de 2018). Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=cBYMq_gPULc

Friedrich, G., & Preiss, G. (2003). Neurodidactica.

Furman, M. (2019). Guía para criar hijos curiosos. . Buenos Aires : Siglo veintiuno.

Goleman, D. (1998). La Inteligencia emocional . Buenos Aires: Grupo Zeta. .

Gómez Pellón, E. (2007). El concepto de Cultura. En E. Gómez Pellón, Introducción a la antropología social y cultural. Cantabria, España:Creative Commons.

Gómez Pellón, E. (2007). El concepto de Cultura. En E. Gómez Pellón, Introducción a la antropología social y cultural. Cantabria, España:Creative Commons.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL.

Hernández-Carrera, R. M. (2019). Didáctica General. Universidad Internacional de la Rioja .

Jiménez, V. (2012). El concepto de “Cultura” en el siglo XVIII. Obtenido de https://www.ugr.es/~inveliteraria/PDF/CULTURA.pdf

Kolb, B., & Whishaw, L. (2011). Neuropsicologia Humana. Madrid: Panamericana.

Mallart Navarra, J. (2001). Didáctica: concepto, objeto y finalidades.

Paniagua G, M. N. (2013). Neurodidactica: una nueva forma de hacer educación. Fides Et Ratio, Pag.4.

Ron, J. (1977). Sobre el Concepto de Cultura. Quito: ADAP.

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Tinoco Tinoco, W. A. ., Lalangui Sarango, R. G. ., & Jaramillo Aguilar, B. A. . (2022). Neurodidáctica para una cultura de la bondad. SATHIRI, 17(1), 65-80. https://doi.org/10.32645/13906925.1103