La inteligencia kinestésica corporal en estudiantes de básica primaria. Una perspectiva desde Educación Física

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1105

Palabras clave:

inteligencia kinestésico corporal, Diseño gráfico, estudiantes, mercado laboral, Bachillerato Técnico, Educación General Básica., educación física

Resumen

Identificar las habilidades asociadas a la inteligencia cinestésica corporal en los estudiantes del grado quinto y las percepciones de los docentes sobre la incidencia de la práctica pedagógica de la Educación Física en la potencialización de las habilidades de la inteligencia kinestésica corporal. Metodología: estudio cualitativo etnográfico, con la participación de 27 estudiantes de 5 grado de básica primaria y 3 docentes, mediante la técnica de observación participante se recoge información sobre las habilidades de los estudiantes a través de la guía didáctica de evaluación de las inteligencias múltiples; a los docentes se les aplicó una entrevista estructura para indagar sobre la percepción de la práctica pedagógica de educación física. Resultados: Cada docente realiza su práctica pedagógica desde su experiencia y conocimientos empíricos, pues ellos poseen un tipo de formación profesional diferente a la educación física. Igualmente se presenta un mayor porcentaje con resultados positivos, pero solo una minoría logró obtener puntuaciones máximas e ideales. Conclusión: la inteligencia cinestésico corporal es factible de ser potencializada con variedad de acciones lúdicas, creativas, motoras y cognitivas, porque conllevan al niño a descubrir su cuerpo y tener un sentido de autocuidado.

Citas

Aguayo Rousell, H. B. (2010). Las prácticas escolares de los educadores físicos. Perfiles educativos, 32(128), 97-117. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/132/13212456006.pdf

Brackett, M. A., Mayer, J. D., & Warner, R. M. (2004). Emotional intelligence and its relation to everyday behaviour. Personality and Individual differences, 36(6), 1387-1402. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0191-8869(03)00236-8

Cañizares, J y Carbonero, C. (2016). La expresión corporal en el desarrollo del área de la educación física: manifestaciones expresivas asociadas al movimiento corporal. Intervención educativa. Sevilla: Wanceulen.

Cañizares, J y Carbonero, C. (2017). Cómo mejorar la sensomotricidad y la psicomotricidad en el niño. Sevilla: Wanceulen

Castillo, A. O. (2017). La educación física como base sistémica para los procesos educativos y el desarrollo humano. Revista Oratores, (5). Disponible en: https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/oratores/article/view/108

Castro-Sánchez, M., Linares Manrique, M., Sanromán-Mata, S., & Pérez-Cortés, A. J. (2017). Análisis de los comportamientos sedentarios, práctica de actividad física y uso de videojuegos en adolescentes. Sportis, 3(2), 241-255. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/22766

Clemente, J. A. J., Abarca-Sos, A., Zaragoza, J., & Solana, A. A. (2016). Análisis crítico de la propuesta del currículum básico de la LOMCE para la asignatura de Educación Física. Acciones derivadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y propuestas de futuro. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 173-181. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345743464036.pdf

Cueva, A. Y. J., & Pérez, F. L. (2018). Técnicas de interacción socio motriz en el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes de primaria Sociomotor interaction techniques in the development of body expression in primary school students. Revista Científica de Educación EDUSER Vol, 5(1).

De D’Amico, R. L., Ho, W. K. Y., Antala, B., Benn, T., Dinold, M., & Holzweg, M. (2018). Compartiendo perspectivas globales acerca de la Educación Física de calidad. Educere, 22(72), 325-341. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35656041006/35656041006.pdf

De la Cruz Ordoñez, A., & Martínez, A. C. (2017). Inteligencia emocional y kinestésica en la educación física de la educación primaria. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 262-281. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28681

Díaz, N. (2006). Fantasía en movimiento. Colombia: Limusa.

Figueras, S., Capllonch, M., Blázquez, D., & Monzonís, N. (2016). Competencias básicas y educación física: estudios e investigaciones. Apunts. Educación física y deportes, 2016, Núm. 123. Disponible en: https://www.recercat.cat/handle/2072/338218

Flores, F. (2004). Cultura política de los periodistas en Sucre. Bolivia: Fundación PIEB.

Gardner, H. (2001). Estructuras de la Mente: La Teoría de Las Inteligencias Múltiples. Santafé de Bogotá: Fondo de cultura económica.

Gardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura económica.

Giménez, J y Díaz, M. (2016). Diccionario de educación física en primaria. España: Universidad de Huelva.

Gómez, A. (2018). Expresión y comunicación. Málaga: IC Editorial

Gomis, N. (2007). Evaluación de las inteligencias múltiples en el contexto educativo a través de expertos, maestros y padres. (Tesis doctoral) Universidad de Alicante, España. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/9538/1/tesis_doctoral_nieves_gomis.pdf

Guber, R. (2019). La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo XXI editores.

Herrera, J. D. C. P., & Almonacid, J. H. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 61-66. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761648

Lynn, J. (2011). Desarrollo de las destrezas motoras. Madrid: Narcea

Madrona, P. (2013). Desarrollo curricular de la educación física en la educación infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.

Martínez, D. (2008). Mediación educativa y resolución de conflictos. Argentina: Novedades Educativas.

Minkévich. O. (2015). Glosario de educación física. Argentina: Miño y Dávila editores. Madrid: Ediciones Pirámide.

Moral, Martínez y Grao (2013). Sedentarismo, salud e imagen corporal en adolescentes. España: Wanceulen.

Peralta, H. J. (2010) Aprendizajes Significativos en Educación Física. Colombia, Armenia: Kinesis.

Pérez, M. (2006). Cuerpo de maestros-Volumen Practico-Educación física. España: Editorial Mad

Planella, J. O. R. D. I. (2008). Educación social, acompañamiento y vulnerabilidad: hacia una antropología de la convivencia. Revista iberoamericana de educación, 46(5), 1-14.

Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.

Valverde, H. (2003). Aprendo haciendo. Material didáctico para la educación Preescolar. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Ruales Jurado, R. E. ., & Montenegro Hernández, K. G. . (2022). La inteligencia kinestésica corporal en estudiantes de básica primaria. Una perspectiva desde Educación Física. SATHIRI, 17(1), 102-121. https://doi.org/10.32645/13906925.1105