El activismo político de Rafael Correa en Twitter durante las elecciones seccionales ecuatorianas de 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1112

Palabras clave:

redes sociales, agenda setting, agenda mediática, comunicación política

Resumen

Las redes sociales se han convertido hoy en día en una herramienta cotidiana, fundamental e imprescindible en toda índole, en tanto aportan, al sistema político actual, elementos que están inmersos en el marketing político. El objetivo de esta investigación es evidenciar la –todavía– fuerte presencia e influencia de Rafael Correa Delgado en la actividad política ecuatoriana. A través de Twitter (@MashiRafael), su actual “caballo de batalla”, genera opinión, discusión y análisis políticos. De esta forma, se estudió la participación durante las elecciones seccionales de 2019 en un periodo estratégico de observación que comprende la primera semana de campaña (del 5 al 11 de febrero) y la última semana de las votaciones (del 18 al 24 de marzo), mediante una metodología mixta desde donde se extrajo diversos datos que permiten conocer temas, actores, encuadres y estadísticas sobre los mensajes emitidos por el sujeto de la indagación. Recabada toda la información, se realizó una comparación con el noticiero 24 Horas de Teleamazonas (en sus ediciones vespertinas y nocturnas) de las fechas mencionadas, a fin de observar su impacto en la agenda mediática.

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Publicado

2022-01-31

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

El activismo político de Rafael Correa en Twitter durante las elecciones seccionales ecuatorianas de 2019. (2022). SATHIRI, 17(1), 227-241. https://doi.org/10.32645/13906925.1112