Gobernanza social e inteligente para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Tulcán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1113

Palabras clave:

Estructura organizativa, gobernanza social e inteligente, valor público, funciones administrativas, profesionalización de la administración pública

Resumen

La presente investigación, se propuso estudiar la estructura organizativa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Tulcán para la construcción de una gobernanza social e inteligente. En este sentido, dado los cambios sociales y tecnológicos acelerados es imprescindible que la institución municipal adopte nuevos modelos de gestión, para aumentar los niveles de eficiencia y eficacia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una forma moderna. En tal virtud, se fundamentó de una manera conceptual y teórica la organización estructural del gobierno local tulcaneño. Por otro lado, se señaló que las dimensiones del modelo de gobernanza social e inteligente son aplicables al funcionamiento administrativo de la institución municipal. Esto se realizó, por medio de una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico e interpretativo, el cual se sustenta en conocer la posición subjetiva de los funcionarios municipales. Por otra parte, el objetivo de este trabajo fue analizar la organización estructural del GAD Municipal de Tulcán para la construcción de una gobernanza social e inteligente. Al mismo tiempo, la interrogante de la investigación fue ¿Qué elementos conceptuales permiten conocer la estructura funcional de los gobiernos municipales? Finalmente, se puede establecer que a nivel organizativo el gobierno local de Tulcán sí permite adoptar elementos del modelo de gobernanza social e inteligente. Así, por ejemplo, la aplicación del valor público y el uso de tecnología para mejorar la prestación de servicios públicos.

Referencias

Aguilar, L. (2018). La Nueva Gobernanza Pública. En A. Castellanos, C. Sánchez, & A. Miranda, Tendencias del gobierno y de la administración pública (págs. 23-42). Prometeo Editores S.A de C.V.

Castillo, C., & Maldonado, F. (2016). Gobiernos locales en Ecuador. En J. De la Fuente, & C. Cossani, Manual de gobiernos locales en iberoamérica (págs. 169-200). Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y Universidad Autónoma de Chile.

De la Fuente, J., & Cossani, C. (2016). Manual de gobiernos locales en iberoamérica. Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y Universidad Autonoma De Chile.

Etkin, J. (2000). Política, Gobierno y Gerencia de las Organizaciones. Prentice Hall.

Harmon, M., & Mayer, R. (1999). Teoría de la organización para la administración pública. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica .

Izcara, S. (2014). Manual de investigación cualitativa . México : Fontamara.

Mejía, E., Novoa, E., Ñaupas, H., & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis. Ediciones de la U.

Ramió, C., & Salvador, M. (2019). Gobernanza social e inteligente una nueva organización para el ayuntamiento de barcelona. Ajuntament de Barcelona.

Vargas, X. (2011). ¿Cómo hacer investigación cualitatiua? Una guía práctica para saber qué esla investigación en general y cómo hacerla, con énfasis en las etapas de la investigación investigación cualitatica. ETXETA, SC.

Ramió, C. (1999). Teoría de la organización y administración pública . Barcelona : Tecnos .

Descargas

Publicado

2022-01-31

Número

Sección

ESTADO, GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Cómo citar

Gobernanza social e inteligente para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Tulcán. (2022). SATHIRI, 17(1), 242-255. https://doi.org/10.32645/13906925.1113