Análisis numérico de modelos matemáticos unidimensionales aplicados en biología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1118

Palabras clave:

Modelos Matemáticos, Métodos Numéricos, Dinámica de las Poblaciones, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, Problemas de Valor Inicial

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como propósito dar a conocer los principales modelos matemáticos unidimensionales aplicados en Dinámica de Poblaciones en lo concerniente al área de la biología (crecimiento de individuos y poblaciones). Estos modelos los cuales son lineales y no lineales, utilizan ecuaciones diferenciales ordinarias con condiciones iniciales para describir de mejor forma los fenómenos biológicos. El objetivo principal de este estudio fue la aplicación de Métodos Numéricos de un paso (Heun y Runge-Kutta) y multipasos (Adams-Basforth y Adams-Moulton) para la resolución de problemas de valor inicial, a los modelos matemáticos unidimensionales propuestos, con el fin de realizar comparaciones y determinar qué Método Numérico fue el que mejor se ajustó a la solución analítica de cada Modelo Matemático; para esto, como herramienta informática de apoyo para la representación de los datos y su forma gráfica, se utilizó el programa MATLAB, el cual es un sistema de cómputo numérico que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio. Se obtuvieron los resultados de la aplicación de cada método numérico a la solución analítica de los diferentes modelos matemáticos en estudio; posteriormente  se representaron, graficaron e interpretaron estos resultados y, de toda la información y resultados obtenidos se concluyó que es el método de Runge-Kutta de orden 4 el que mejor se ajustó o aproximó a la solución analítica de cada uno de los cinco modelos; seguido del método de Adams-Basforth de orden 4, el cual sólo presentó problemas al aplicarlo sobre el modelo de Gompertz, presentando un comportamiento inestable en los datos obtenidos. El método que menos se ajustó en todos los modelos es el de Heun de orden dos; el método de Adams-Moulton de orden 4 presentó un comportamiento inestable en los datos obtenidos en todos los modelos elegidos.

Referencias

Aragón-Noriega, E. A. (11 de Diciembre de 2012). Modelación del crecimiento individual del callo de hacha Atrina maura (Bivalvia: Pinnidae) a partir de la inferencia multi modelo. Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, pág. 8.

Barranco, P., Pascual, F., & Cabello, T. (1999). Modelización del desarrollo postembrionario de Dociostaurus maroccanus (Thunberg, 1815). Boletín de sanidad vegetal. Plagas, Vol. 25(2), 241-254.

Burden, R., & Faires, J. D. (2017). Análisis Numérico 10ma. Edición. México D.F.: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V., una Compañía de Cengage Learning, Inc.

Cedrón Castro, J. (15 de Junio de 2016). El Modelo de Gompertz y su aplicación en Seguridad Alimentaria. Universidad de Valladolid - Facultad de Medicina, pág. 43.

Chapra, S. C., & Canale, R. P. (2015). Métodos Numéricos para Ingenieros 7ma. Edición. México D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Chiappa Carrara, X., Galindo de Santiago, M., & Cervantes Sandoval, A. (2009). Introducción a los modelos matemáticos de crecimiento con aplicaciones en sistemas biológicos. Universidad Nacional Autónoma de México, pág. 158.

Cortés López, J., Romero Bauset, J., Roselló Ferragud, M., & Villanueva Micó, R. (09 de Julio de 2013). Modelos continuos de crecimiento: del modelo exponencial al modelo logístico. Universidad Politécnica de Valencia, pág. 11.

Csirke B., J. (1989). Introducción a la dinámica de poblaciones de peces. Roma : Servicio de Recursos Marinos - Dirección de Ambientes y Recursos Pesqueros - Departamento de Pesca - FAO.

Ditz, Y. (2015). Modelos matemáticos para problemas en biología: población y competición entre el cáncer y el sistema inmune. Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, pág. 23.

Espinosa Herrera, E. J., Canals Navarrete, I., Muñoz Maya, I., Pérez Flores, R., Prado Pérez, C., Santiago Acosta, R., & Ulín Jiménez, C. (2010). Ecuaciones Diferenciales. En Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco (págs. 133-136). Ciudad de México: Reverté.

González, Á., Mendoza, J., Arocha, F., & Marquez, A. (Enero - Junio 2019). Análisis multimodelo del crecimiento de Pseudoplatystoma orinocoense en la cuenca media del Orinoco, Venezuela. Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial, Vol. 17 No 1(ISSN - 1692-3561 · ISSN-e 1909-9959), 1-9.

Hidalgo de la Toba, J. Á. (2015). Crecimiento individual de la Almeja Panopea Generosa en su límite sur de distribución: Aplicación de la teoría de Modelos Múltiples. La Paz, Baja California Sur: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

Jiménez, R. (01 de Septiembre de 1997). Algunos modelos matemáticos elementales en biología. Departamento Matemáticas - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas - Universidad de Concepción, pág. 13.

Ladino Martínez, L. (2012). Modelos de dinámica de poblaciones migratorias con factores de reclutamiento, depredación y captura. Universidad de Castilla - La Mancha, pág. 159.

Malhado, C., Ramos, A., Carneiro, P., Souza, J., Wechsler, F., Eler, J., Azevêdo, D., & Sereno, J. (2008). Modelos no lineales para describir el crecimiento de Bufalinos de la raza Murrah. Archivos de zootecnia, vol. 57(220), 497-503.

May Cen, I. (2016). Modelos de Dinámica Poblacional en Ecologia. Revista del Centro de Graduados e Investigación - Instituto Tecnológcio de Mérida, Vol. 32(60 ISSN 0185-6294), 50-55.

Mínguez, F. S. (01 de Septiembre de 2016). Procesos de difusión Logístico y Gompertz. Métodos numéricos clásicos en la estimación paramétrica. Universidad de Granada - Departamento de Estadística e Investigación Operativa, pág. 85.

Mora Delgado, J. (2018). Aplicación de modelos matemáticos no lineales para la estimación de parámetros de crecimiento de Alnus acuminata en sistemas silvopastoriles de Roncesvalles, Tolima. Árboles y arbustos para silvopasturas: uso, calidad y alometría(123), 124-136.

Ortiz Laso, Z. (01 de Enero de 2016). Modelos de crecimiento de poblaciones con EDO. Universidad de Cantabria - Facultad de Ciencias, pág. 54.

Parra, E., Gordillo, W., & Pinzón, W. (2019). Modelos de Crecimiento Poblacional: Enseñanza-Aprendizaje desde las Ecuaciones Recursivas. Formación Universitaria, Vol. 12(1)(25-34 (2019)), 10.

San Cristóbal Mateo, J. (01 de Junio de 2004). Metodologías para el análisis económico del sector pesquero: Una aplicación a Cantabria. Universidad de Cantabria - Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y de la Construcción Naval, pág. 350.

Trinidad Bello, A. (10 de Junio de 2014). Modelos de Crecimiento en Biología, su significado biológico y selección del modelo por su ajuste. Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa - División de Ciencias Básicas e Ingenierías, pág. 114.

Ulloa Ibarra, J., & Rodríguez Carrillo, J. (2010). El modelo logístico: Una alternativa para el estudio del crecimiento poblacional de organismos. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 11(3), 1-12.

Ulloa Ibarra, J., Arrieta Vera, J., & Espino Flores, G. (2013). El Modelo Logístico y su deconstrucción. Universidad Autónoma de Nayarit - Universidad Autonoma de Guerrero, págs. 717-724.

Ulloa Ibarra, J., Grijalva Díaz, F., Arrieta Vera, J., & Ortega Arcega, M. (14 de Octubre de 2017). Tratamiento del modelo de Richards. Universidad Autónoma de Nayarit - Universidad Autónoma de Guerrero, pág. 9.

Publicado

2022-01-31

Número

Sección

INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN E INGENIERÍA

Cómo citar

Análisis numérico de modelos matemáticos unidimensionales aplicados en biología. (2022). SATHIRI, 17(1), 339-373. https://doi.org/10.32645/13906925.1118