Valor de marca Café.

Percepción del valor de marca desde la cognición a la convicción a partir de la experiencia del consumidor en el Carchi e Imbabura.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1130

Palabras clave:

Valor de marca, Cognición, Convicción, Posicionamiento, Mapa perceptual

Resumen

El valor de marca, se consolida como influyente, respetable y comercial desde lo funcional y emocional, esta investigación tiene como objetivo discutir la complejidad de lo que representa la marca desde el aspecto cognitivo y la convicción del consumidor de café de Imbabura y Carchi. Para abordara la temática de la cognición y convicción fue necesario desarrollar un enfoque cuantitativo.

El ejercicio estadístico realizado admite la hipótesis alternativa: los índices de convicción (calidad e imagen) se relacionan positiva y significativamente con los índices de cognición (notoriedad y lealtad) logrando explicar las razones por la cuales cada una de las marcas estudiadas obtienen su posición en el ranking de valor de marca (Brand Equity). Así, el mercado de Carchi e Imbabura está liderado por Nescafé, seguido de Si Café, Minerva, Juan Valdez y Oro. Estas 5 empresas aprovechan el escenario perceptivo que dejan planteado 12 marcas de café, determinando un escenario complejo entre la imagen percibida de calidad y la lealtad del consumidor. Nescafé, cuenta con índices proporcionales de valor de marca al igual que Si Café y Minerva, mientras que el valor de marca logrado por Juan Valdez hace hincapié en la percepción de imagen y calidad. Se concluye que los gustos, necesidades y preferencias de los consumidores encuestados muestran que la conducta de compra de café luego de la influencia externa del esfuerzo de marketing tiene la ruta de cognición, imagen para aceptar convicción. Por tanto, la importancia de fortalecer los índices cognitivos y de convicción, se concentran en la construcción de un valor de marca que, a su vez también repercuta en la creación del valor del producto como clave del éxito comercial en este mercado.

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Publicado

2022-07-07

Cómo citar

Quinde Sari, F. R., & Cahuasquí Cevallos, E. M. (2022). Valor de marca Café. : Percepción del valor de marca desde la cognición a la convicción a partir de la experiencia del consumidor en el Carchi e Imbabura. SATHIRI, 17(2), 47–66. https://doi.org/10.32645/13906925.1130