Evaluación del ácido naftalenacético en el cuajado del fruto de guanábana (Annona muricata L.)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1135

Palabras clave:

Polinización artificial en guanábana, Ácido naftalenacético, Protoginia

Resumen

En el presente estudio se evaluó la aplicación del ácido naftalenacético (ANA) en la etapa productiva de guanábana, como una alternativa a la polinización asistida que se efectúa para el aseguramiento de la producción. Se realizaron dos tratamientos con tres repeticiones, en donde T1 representó la polinización manual o asistida y T2 el uso de ANA al 2%. En los resultados de las variables a medir se obtuvo que a los 30 días de aplicación el porcentaje de frutos cuajados en T1 fue de 73,33 %, mientras que en T2 63,33 %. En su contraparte, a los 45 días se midió el porcentaje de frutos abortados, obteniendo que el T1 alcanzó un 25,26 % de abortos mientras que T2 tan solo 15,30 %. De forma paralela también se midió a los 45 días el diámetro de la fruta, y se logró observar que en el tratamiento con menos abortos el diámetro fue de 2,019 cm, mientras que en tratamiento de polinización las frutas midieron 2,045 cm.
Cabe recalcar que los datos obtenidos no tuvieron diferencia estadística significativa, pero sí porcentual. Se recomienda continuar con la investigación utilizando datos a mayor cantidad de días para finalizar con la cosecha y un análisis económico. Los datos obtenidos en este estudio servirán como base para futuras investigaciones, con el fin de dar a la comunidad una alternativa al método tradicional de producción de guanábana.

Referencias

Andrades, I., Yender, F., Labarca, J., Ulacio, D., Paredes, C., & Marín, Y. (2009). Evaluación de la antracnosis (Colletotrichum sp.) en guanábana (Annona muricata L.) tipo Gigante en el sector Moralito del estado Zulia, Venezuela. Revista Científica UDO Agrícola, 9(1), 148-157.

Ariza Flores, R., Barrios Ayala, A., Herrera García, M., Barbosa Moreno, F., Michel Aceves, A., Otero Sánchez, M. A., & Alia Tejacal, I. (2015). Fitohormonas y bioestimulantes para la floración, producción y calidad de lima mexicana de invierno. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 6(7), 1653-1666.

Atehortua Villegas, C. P. (2020). Uso del ácido naftalenacético (ana) sobre la formación de frutos partenocarpicos en palma de aceite (hibrido oxg) en el municipio de San Vicente, Santander. Colombia: Universidad de Córdoba

Cobos, S. (2009). Evaluación de técnicas y sustancias inductoras sobre la retención de las estructuras florales y productivas del guanábano (Annona muricata L.) en una plantación de Santo Domingo de los Colorados. Ecuador: Escuela Politécnica del Ejército.

Gianfagna, T. J. (1987). Natural and synthetic growth regulators and their use in horticultural and agronomic crops. In: Davies’s. Plant Hormones and Their Role in Plant Growth and Development, P. J. Davies (Ed.). Martinus Nijhoff, Boston, pp: 614-635.

Guaycha Armijos, J. M. (2020). Evaluación de hormonas comerciales para inducción a la floración del cultivo de guanábana (Annona muricata) en el sector de Fumisa Evaluación de hormonas comerciales para inducción a la floración del cultivo de guanábana (Annona muricata) en el sector de Fumisa (Bachelor’s tesis). Quevedo. Ecuador: UTEQ

León J. & Yánez E. (2018). Mejoramiento del amarre y obtención de frutos partenocárpicos en chirimoyo (Annona cherimola Mill.) mediante el uso de reguladores de crecimiento (Bachelor’s tesis). Quito: UCE.

López Loor, M. K. (2018). Enraizamiento de esquemas de guanábana (Annona muricata Lim.) mediante la aplicación de ácido naftalenacético (ANA) y ácido indolbutírico (AIB) (Bachelor’s tesis). Quevedo: UTEQ.

Mendoza López, A. A. (2006). Efecto del número de frutos por racimo y del portainjerto sobre la calidad de variedades de manzana producidas en distintos huertos (Doctoral dissertation). RIA. Revista de Investigaciones Agropecuarias ISSN: 0325-8718. Instituto Nacional de Tecnología

Agropecuaria Argentina.

Montaño, M. N. J., & Méndez, N. J. R. (2009). Efecto del ácido indol-3-acético y el ácido naftalenacético sobre el largo y ancho del fruto de melón (Cucumis melo L.) cultivar “Edisto 47”. Revista UDO agrícola, 9, 530-538.

Franco-Mora, O., Jasso-Mata, J., García-Villanueva, E., & Saucedo-Veloz, C. (2001). Crecimiento y calidad de frutos de Annona muricata L. con diferente intensidad de polinización. México: Instituto de Recursos Genéticos y Productividad.

Porras, D., Briceño, W., y Molina, A. (2006). Efecto de la polinización artificial en el cuajado de frutos de la guanábana (Annona muricara L.) En la zona norte del Estado Táchira, Venezuela. Universidad Nacional Experimental del Táchira.

Rivas Figueroa, F., Moreno, F., Rivera Casignia, G. Á., Herrera Isla, L., & Leiva Mora, M. (2017). Incidencia, progresión e intensidad de la Pudrición del Cogollo de Elaeis guineensis Jacq. en San Lorenzo, Ecuador. Centro Agrícola, 44(1), 28-33.

Rojas-Saborío, U. (2011). Estudio comparativo entre polinización natural y manual en guanábana (Annona muricata L.) en la Zona Atlántica de Costa Rica. Costa Rica: Universidad Nacional.

Ruiz-Romero, R., Daza, E., Calpa, Á., & Hernán, R. (2020). Mezcla de ácido naftalenacético y polen, ¿se puede considerar una alternativa para la obtención de frutos normales dentro de la polinización artificial en el híbrido Elaeis oleifera x Elaeis guineensis? Revista Palmas, 41(2), 38-47.

Torres Carvajal, F. A. (1983). Acción del ácido naftalenacético sobre crecimiento y floración en arveja (Pisum sativum L.) (No. Doc. 5631)* CO-BAC. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia

Publicado

2022-07-07

Número

Sección

INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN E INGENIERÍA

Cómo citar

Evaluación del ácido naftalenacético en el cuajado del fruto de guanábana (Annona muricata L.). (2022). SATHIRI, 17(2), 132-141. https://doi.org/10.32645/13906925.1135