Pertinencia social del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Mariana de Pasto.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1193

Palabras clave:

pertinencia social, evaluación educativa, calidad educativa, educación infantil, formación de maestros

Resumen

El propósito de esta investigación fue describir la pertinencia social de la licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Mariana sede Pasto, Colombia. Para lograrlo, se desarrolló un estudio cualitativo con un diseño de revisión documental en tres fases: preparatoria, descriptiva e interpretativa. Los resultados indicaron que la mayor cantidad de fortalezas se da en términos de las necesidades de los estudiantes y el gobierno local, mientras que, la mayor cantidad de oportunidades de mejora se da en términos de las necesidades del gobierno nacional y la comunidad internacional.  Se concluyó que son fortalezas el sistema de créditos, los contenidos programáticos, las prácticas profesionales y el sistema de autoevaluación; son oportunidades de mejora la movilidad estudiantil y profesoral nacional e internacional, así como la reestructuración y el desarrollo de la investigación que ya existe dentro del programa.

Referencias

Alcaldía Municipal de Pasto (2020). Plan de Desarrollo Municipal. Gobierno de Colombia.

Baena, G. (1985). Manual para elaborar trabajo de investigación documental. México: Editores Mexicanos Unidos.

Bernal, S., Martínes, M., Parra, A., y Jiménez, J. (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas del contexto iberoamericano. Revista Entramados- Educación y Sociedad, 2(2). 107- 124.

Castillo-Cedeño, R., Ramírez-Abrahams, P., y Ruíz-Guevara, L. (2016). Necesidades de formación profesional en el ámbito de la primera infancia: percepción y aportes del estudiantado. Revista Electrónica Educare, 21(1), 161-181. DOI: 10.15359/ree.21-1.9

Consejo Nacional de Acreditación -CNA- (2021). Lineamientos y aspectos por evaluar para la Acreditación en Alta Calidad de programas académicos. Gobierno de Colombia.

Escobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la mediación de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Laurus, 12(21), 169-194.

Fernández-Sotelo, A., Vanga-Arvelo, M., y Guffante-Naranjo, T. (2016). Metodología para elaborar estudios de pertinencia en rediseños curriculares: Caso Ecuador. Revista San Gregorio, (14), 86-103.

Fierro, M., Tenezaca, J., Ponce, C., y Granizo, L. (2018). Resultados parciales del estudio de pertinencia de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Chimborazo. Revista dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 2(18), 1-16.

Gómez, L. (2010). Un espacio para la investigación documental. Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, 1(2), 226-233.

Gómez, L., y Morales, S. (2016). Relevancia académica y pertinencia social de la Licenciatura en Preescolar UNAC: estado del arte. Corporación Universitaria Adventista: Medellín.

Hoyos, C. (2010). Un modelo para la investigación documental: guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte con importantes reflexiones sobre la investigación. Medellín: Señal Editora.

Mejía, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur (Cartografías de la Educación Popular). Bogotá: Magisterio Editorial.

Ministerio de Educación Nacional -MEN- (2017). Lineamientos para solicitud, otorgamiento y renovación de Registro Calificado para programas de pregrado y posgrado. Gobierno de Colombia.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2020). Educación para el desarrollo sostenible: hoja de ruta. Unesco.

Osorio, E., Martínez, S., y Contreras, M. (2010). Estudio de pertinencia social del programa educativo de Químico en la Universidad Autónoma del Estado de México. Educación Química, 22(1), 22-27.

Pupiales, B. (2012). De la pertinencia social y la pertinencia académica del currículo del programa de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Nariño de la ciudad de San Juan de Pasto-Colombia.

Rodríguez, D., Galeano, S., Paz, M., y Rojas, H. (2019). Revolución en la formación y la capacitación para el Siglo XXI. Capítulo: Enfoque académico e impacto social de los programas de licenciatura de la Universidad Mariana y la Institución Universitaria CESMAG de la ciudad de Pasto, Colombia.

Siurana-Aparisi, J. C. (2010). Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural. Veritas, 22(1). doi:10.4067/s0718-92732010000100006

Suarez, D. B., Pineda, M. L. M., Pineda, A. Y. P., & Hurtado, J. L. J. (2015). Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas del contexto iberoamericano. Entramados: educación y sociedad, (2), 107-124.

Tünnermann, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Educación Superior y Sociedad, 11(1 y 2), 181-196.

Vergel, M. (2013). Hacia un modelo para evaluar la pertinencia social en la oferta académica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 3(1), 3-18.

Zapata, B., y Ceballos, L. (2010). Opinión sobre el rol y el perfil del educador para la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 1069-1082.

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

Pertinencia social del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Mariana de Pasto. (2023). SATHIRI, 18(1), 100-115. https://doi.org/10.32645/13906925.1193