Dominio de la tecnología en la investigación universitaria del siglo XXI

Autores/as

  • Lenin Stalin Suasnabas Pacheco Universidad de Guayaquil - Ecuador
  • Félix Rafael Olivero Universidad de Guayaquil - Ecuador
  • Maritza del Rocío Morán Alvarado Universidad de Guayaquil - Ecuador
  • María José Schreiber Parra Universidad de Guayaquil - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.120

Palabras clave:

Tecnología, investigación, educación.

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la tecnología en la investigación universitaria del siglo XXI. Los retos principales que las Tecnología de la Información y Comunicación plantean a las universidades del Ecuador y la masificación de la investigación, es el libre paso, para mejorar en el desarrollo de la investigación mediante los métodos, técnicas, estrategias, entre otras. La introducción de la investigación formativa plantea un paradigma
inteligente con las tecnologías de la información y comunicación, la clave para el cambio de la metodología del proceso de la investigación radicará en cómo se utilicen las nuevas estrategias tecnológicas, para potenciar el uso de investigación en la educación universitaria. El trabajo de investigación es de tipo documental, descriptivo y bibliográfico. En esta investigación se utilizó la técnica del fichaje para ordenar los referentes teóricos. Se consideraron como núcleos teóricos para esta investigación: ¿Cómo influye la tecnología en la educación?, TIC. En la investigación Universitaria, Tecnología en la investigación universitaria del siglo XXI. Se concluye que el uso de las tecnologías dadas la profundidad de su implantación en los procesos de aprendizajes diarios que realizan los estudiantes universitarios apoyado por el trabajo colaborativo y el acompañamiento de las TIC en la investigación. Este proceso permite cambios de nuevas estructuras mentales en los dicentes y mejorar el quehacer educativo en la educación superior.

Biografía del autor/a

  • Lenin Stalin Suasnabas Pacheco, Universidad de Guayaquil - Ecuador

    Licenciado, Profesor, Tecnólogo en Informática y Programación, Docente de la Facultad Ciencia Administrativa. Universidad de Guayaquil. Cdla. Universitaria Salvador Allende Malecón del Salado entre Av. Delta y Av. Kennedy Guayaquil, Guayas Ecuador.

  • Félix Rafael Olivero, Universidad de Guayaquil - Ecuador

    Facultad Ciencia de la Administración. Universidad de Guayaquil. Cdla. Universitaria Salvador Allende Malecón del Salado entre Av. Delta y Av. Kennedy Guayaquil, Guayas Ecuador.

  • Maritza del Rocío Morán Alvarado, Universidad de Guayaquil - Ecuador

    Pofesora y Licenciada en Ciencia de la Educación Especialización Educadora Parvularia Máster en Gerencia Educativa Docente en la Unidad Educativa Albert Einstein y Escuela Victoria Macías de Acuña. Docente de la UNEMI en Semipresencial en educación Inicial y Básica.

  • María José Schreiber Parra, Universidad de Guayaquil - Ecuador

    El objetivo de esta investigación es analizar la influencia de la tecnología en la investigación universitaria del siglo XXI. Los retos principales que las Tecnología de la Información y Comunicación plantean a las universidades del Ecuador y la masificación de la investigación, es el libre paso, para mejorar en el desarrollo de la investigación mediante los métodos, técnicas, estrategias, entre otras. La introducción de la investigación formativa plantea un paradigma
    inteligente con las tecnologías de la información y comunicación, la clave para el cambio de la metodología del proceso de la investigación radicará en cómo se utilicen las nuevas estrategias tecnológicas, para potenciar el uso de investigación en la educación universitaria. El trabajo de investigación es de tipo documental, descriptivo y bibliográfico. En esta investigación se utilizó la técnica del fichaje para ordenar los referentes teóricos. Se consideraron como núcleos teóricos para esta investigación: ¿Cómo influye la tecnología en la educación?, TIC. En la investigación Universitaria, Tecnología en la investigación universitaria del siglo XXI. Se concluye que el uso de las tecnologías dadas la profundidad de su implantación en los procesos de aprendizajes diarios que realizan los estudiantes universitarios apoyado por el trabajo colaborativo y el acompañamiento de las TIC en la investigación. Este proceso permite cambios de nuevas estructuras mentales en los dicentes y mejorar el quehacer educativo en la educación superior.

Publicado

2018-03-28

Cómo citar

Dominio de la tecnología en la investigación universitaria del siglo XXI. (2018). SATHIRI, 12(2), 148-155. https://doi.org/10.32645/13906925.120