Minería de datos para series temporales y su aplicación en las precipitaciones pluviales en la zona del cantón Huaca Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1201

Palabras clave:

Minería de datos, análisis de datos, CRISP-DM, series de tiempo, promedios móviles

Resumen

En el cantón San Pedro de Huaca existe la Finca Experimental San Francisco, cuenta con una estación meteorológica que recolecta datos relacionados con el clima y, entre ellos, también se obtiene registros de la precipitación pluvial. Con estos datos se hace un análisis mínimo incluido a los datos histórico-pluviales, no se ha evidenciado el uso de herramientas de minería de datos, para determinar las precipitaciones o generar un pronóstico. Lo anterior se obtiene por medio de conocimientos ancestrales de agricultores. Con el uso de los datos almacenados por la estación meteorológica con sus variables y unidades de medida, se realizó la investigación que se basa en la aplicación de técnicas de minería de datos predictiva aplicando la metodología Cross Industry Standard Process for Data Mining CRISP-DM (Proceso estándar de la industria para la minería de datos), cumpliendo todas sus fases. Para la etapa de modelado se aplica los pronósticos móviles, para el pronóstico de series de tiempo, donde hace predicciones con los datos históricos, en este caso 2019 y 2020. Para llevar a cabo todo este proceso se hizo uso del lenguaje de programación R, ya que presenta grandes ventajas en el análisis de datos. Los resultados obtenidos corresponden a los pronósticos de precipitación pluvial obtenidos para cada mes del año 2021, la unidad de medida de estos datos se encuentra en milímetros por metro cuadrado. Esta información es desplegada en un aplicativo web shinnyapp.io que muestra y descarga el análisis de los datos, disponible al público.

Referencias

Escutia, I. (2019). Descomposición de series de tiempo. Recuperado de https://rstudio-pubs-static.s3.amazonaws.com/546278_da6272365edd4444a4e7ccf6b17978fe.html

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2018). Metodología de la Investigación (Quinta Edi). México: Mc Graw Hill.

Hidalgo-Guijarro, J., Yandún-Velasteguí, M., Bolaños-Tobar, D., Borja-Galeas, C., Guevara, C., Varela-Aldás, J., ... & Rivera, R. (2019, September). Preprocessing Information from a Data Network for the Detection of User Behavior Patterns. In International Conference on Human Systems Engineering and Design: Future Trends and Applications (pp. 661-667). Springer, Cham.

Ilbay Yupa, M. L. (2019). “tendencia espacio-temporal de la precipitación, su agresividad y concentración en la región interandina del ecuador”. Universidad Nacional Agraria La Molina.

IONOS. (2018). Software de data mining: realiza análisis de datos más efectivos. Recuperado de https://www.ionos.es/digitalguide/online-marketing/analisis-web/software-de-data-mining-las-mejores-herramientas/

León Guzmán, E. (2017). Minería de Datos Módulo Diplomado. Módulo Universidad Nacional de Colombia, 1–19. Recuperado de http://disi.unal.edu.co/~eleonguz/cursos/md/presentaciones/Sesion5_Metodologias.pdf

Mancero, H. (2017). Estimación del coeficiente de hurst de las series temporales de tráfico vehicular en zonas urbanas. Universidad de las Fuerzas Armadas.

Ortiz Farro, P. E. (2017). “Minería de datos con series de tiempo en el desarrollo e implementación del sistema inteligente que predice la producción de arroz en el ámbito de la Gerencia Regional de Agricultura – Lambayeque.” Universidad Señor De Sipán.

Rivera, S. H., Lema, L. Z., Freire, A. M., Rojas, L. V., & Villa, A. E. (2018). Métodos de clasificación en minería de datos meteorológicos. Revistas ESPOCH, 107–113.

Unir. (2019). Lenguaje R, ¿qué es y por qué es tan usado en Big Data? Recuperado de https://www.unir.net/ingenieria/revista/lenguaje-r-big-data/

Vazquez, M. (2018). Minería de datos para generación de reglas de tendencia de precipitación pluvial en el estado de Morelos. Ingeniería-Revista Académica de la facultad de Ingeniería, 22, 9–24.

Zamora Villalobos, T. F. (2018). Aplicación De Tecnicas De Mineria De Datos Para Pronósticos Del Sector Agrícola. Pontificia Universidad Católica De Valparaíso.

Publicado

2023-01-25

Número

Sección

INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN E INGENIERÍA

Cómo citar

Minería de datos para series temporales y su aplicación en las precipitaciones pluviales en la zona del cantón Huaca Ecuador. (2023). SATHIRI, 18(1), 230-241. https://doi.org/10.32645/13906925.1201