Entramado teórico fenomenológico inherente con las habilidades en el aprendizaje de las TIC en la educación universitaria

Autores/as

  • María Alejandra Quintero López Universidad de Carabobo " Venezuela

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.121

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y Comunicación, Habilidades del Aprendizaje, Conocimiento Emocional del Docente (Cognoemos).

Resumen

Esta Tesis Doctoral adscrita a la línea de investigación Educación para el Desarrollo Humano Sustentable, tuvo como objetivos de la investigación: Generar al Cognoemos (conocimiento emocional del docente) hacia una nueva teorización pedagógica del docente universitario, (se centra en el desarrollo de la percepción emocional). Reconocer en actores universitarios cuáles son los significados que dan sustento a las habilidades implicadas en el aprendizaje de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Interpretar cuáles son las habilidades de mayor predominancia implicadas en el aprendizaje de las TIC en escenarios universitarios. Representar las habilidades implicadas en el aprendizaje de las TIC en estudiantes de Educación Universitaria. La investigación está bajo la mirada del episteme fenomenológico, contempló la observación participante del investigador acerca de las habilidades en el aprendizaje de las Tecnología de Información y Comunicación en estudiantes de Educación Universitaria, con soporte en el uso de la inteligencia emocional y la programación neurolingͼística como apoyo para comprender el desarrollo cognitivo del estudiante. La metodología es cualitativa. El tipo y diseño de la investigación fue de Campo no experimental, con apoyo en bases documentales con sujetos informantes a estudiantes y docentes de la Universidad de Carabobo. Como técnicas de recolección de datos se aplicaron la entrevista a profundidad y la observación participante. La metodología de la investigación tuvo su basamento dentro de los preceptos de la Teoría Fundamentada.

Biografía del autor/a

  • María Alejandra Quintero López, Universidad de Carabobo " Venezuela

    Doctora en Ciencias de la Educación. Licenciada en Administración Comercial (UC), Especialista en Finanzas de Empresas (UCV), Especialista en Ejercicio de la Función Fiscal. (Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público) y Abogada en libre ejercicio de las profesiones acreditadas. A la par, docente e investigadora a Tiempo Completo en la categoría de Agregado en la Universidad de Carabobo-Valencia, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, pertenezco a la Escuela de Economía titular de la cátedra de Informática aplicada a la Economía, y para Seminario de Investigación para el Doctorado en Ciencias Económicas. Miembro de la comisión coordinadora de la Maestría en Mercadeo. Certificada en instrucción de Educación a Distancia bajo plataformas Moodle y Edmodo. Bilingͼe (inglés-español). Acreditación como Investigadora A1 por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Publicado

2018-03-28

Cómo citar

Entramado teórico fenomenológico inherente con las habilidades en el aprendizaje de las TIC en la educación universitaria. (2018). SATHIRI, 12(2), 156-169. https://doi.org/10.32645/13906925.121