Mapa investigativo en educación y pedagogía de los egresados y su impacto social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1214

Palabras clave:

mapa investigativo, egresado, región, territorio, impacto social

Resumen

La educación requiere transformaciones pedagógicas que permitan la reflexión de los procesos de investigación realizados por los egresados, desde las diferentes áreas del conocimiento; así pues, en los procesos de autoevaluación de los programas, es indispensable comprender la importancia de la práctica pedagógica investigativa. En este artículo, se presentan los resultados de un trabajo indagatorio, donde se analizan 86 proyectos de investigación de los egresados del programa de Licenciatura en
Educación Básica Primaria de la Universidad Mariana, para determinar los alcances sociales y proponer un mapa de tendencias investigativas que vislumbren los temas relevantes en nuestra región desde la perspectiva de territorio, con miras a plantear una descripción comprensiva que permita una lectura hacia la configuración de regiones y tendencias de investigación. En este sentido, de los trabajos explorados, se dedujeron temáticas recurrentes, opacidades, coordenadas, teorías, impactos en la región, importancia geográfica, así como las competencias de los egresados para su desarrollo. Su diseño metodológico es
de corte cuantitativo, en tanto utiliza la recolección y el análisis de datos para establecer patrones de comportamiento en una población; en cuanto al enfoque empírico-analítico, es relevante para el estudio porque posibilita la revisión de la encuesta, entrevista y revisión analítica para establecer relevancias y opacidades; por su parte, el carácter descriptivo del estudio permitió consolidar todos los hallazgos mediante una interpretación donde se presentan los resultados con una construcción teórica que fortalece su comprensión y que posibilita vislumbrar una geografía regional de la educación y pedagogía desde el impacto de las investigaciones.

Referencias

Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1992). Investigación educativa. Metodologías de investigación educativa. Labor.

Arroyave L. M., Restrepo, Y. C., Pino, J. W. y Valencia, L. A. (2021). La lúdica: herramienta para fortalecer la convivencia escolar. Infancias Imágenes, 20(2), 174-183. https://doi.org/10.14483/16579089.15560

Castoriadis, C. (1983). La institución imaginaria de la sociedad, marxismo y teoría revolucionaria. Tusquets.

Fernández, M. (2020). Fases del proceso metodológico [Archivo PDF]. Studocu. https://www.studocu.com/latam/document/universidad-central-de-venezuela/desarrollo-personal/fases-del-proceso-metodologico/7875286

Gélvez, H. (2001). La posprimaria. Ministerio de Educación Nacional.

Heller, A. (1977). Sociología de la vida cotidiana. Península.

Imbernón, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Graó.

Kemmis, S. (1988). El currículo más allá de la teoría de la reproducción. Morata.

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2021). Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos 2020 [Archivo PDF]. UNODC. https://www.unodc.org/documents/crop-monitoring/Colombia/Colombia_Monitoreo_de_territorios_afectados_por_cultivos_ilicitos_2020.pdf

Ospina Serna, H. F. y Murcia Peña, M. (Eds.). (2012). Regiones Investigativas en educación y pedagogía en Colombia: construcción de un mapa de la actividad investigativa de tesis de maestrías y doctorados en el periodo 2000-2010. CINDE Universidad de Manizales.

Pintos, J. L. (2002). El metacódigo, relevancia y opacidad en la construcción sistémica de las realidades. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 2(1-2), 21-34.

Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Editorial Panapo.

Sampieri, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Sánchez, O., Ávila, R., Chica, M. y Ramírez, C. (2012). Coordenadas teóricas para la comprensión de las regiones investigativas en educación y pedagogía en Colombia. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE.

Serres, M. (1995). Atlas. Cátedra.

Stenhouse, L. (1984). Investigación y Desarrollo del Currículo. Morata.

Tamayo y Tamayo, M. (2007). El proceso de la investigación científica; incluye glosario y manual de evaluación de proyectos (4ª ed.). Limusa.

Valverde Riascos, O., Acosta Romo, M. F., Arteaga Flórez, A. L., Salazar Suárez, M. M., Mora Muñoz, M. A., Benavides, F., Valverde Riascos, O., Acosta Romo, M. F., Arteaga Flórez, A. L., Salazar Suárez, M. M., Mora Muñoz, M. A. y Benavides, F. (2022). Modelo de estudio de egresados universitarios: Experiencia de las facultades. Editorial UNIMAR. https://libros.umariana.edu.co/index.php/editorialunimar/catalog/book/162

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Mapa investigativo en educación y pedagogía de los egresados y su impacto social. (2023). SATHIRI, 18(2), 73-86. https://doi.org/10.32645/13906925.1214