Características relevantes en el comportamiento empresarial. Aplicación en la transformación curricular en una universidad ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1216

Palabras clave:

Conductas emprendedoras, pensamiento empresarial, análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, modelo de medida

Resumen

En Ecuador, así como en el mundo, se evidencia que la mayoría de las empresas fueron creadas con las ideas de los emprendedores. El problema es la brecha que existe entre los estudiantes que quieren emprender y los que evidencian la creación de una empresa durante el transcurso de la carrera. El objetivo del estudio es valida  las conductas emprendedoras más relevantes en el comportamiento empresarial de los estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), con el fin de aportar a la modificación del currículo. Se obtuvo una medición de los estudiantes en torno a 50 aseveraciones con escala de Likert que exponen comportamientos en relación con 10 conductas empresariales, permitiendo un Análisis Factorial Exploratorio (AFE) para explicar las necesidades planteadas por McClelland en cuatro variables latentes: decidido, efectivo, sistemático y seguro. Este ejercicio estadístico cumple el supuesto de normalidad multivariante mediante la prueba de Mardia y la prueba Kayser Meyer Olkin (KMO), cuyo umbral debe ser mayor al valor de 0,70 con métodos de Extracción Máxima Verosimilitud y de Rotación Promax. Se aplicó el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) y se validaron los supuestos psicométricos: FC, AVE y VD. Los resultados muestran cómo en Ecuador desde el currículo se pueden intervenir algunas variables para hacer que los estudiantes con ideas emprendedoras se conviertan en empresarios. Estos estudiantes son sistemáticos, planifican proyectos con información pertinente y ejecutan la hoja de ruta. Son efectivos al esmerarse por hacer que las cosas se cumplan como lo planificaron. Son seguros de sí mismos, tienen confianza en el éxito realizando trabajos excelentes para
alcanzar soluciones incluyentes.

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Características relevantes en el comportamiento empresarial. Aplicación en la transformación curricular en una universidad ecuatoriana. (2023). SATHIRI, 18(2), 34-48. https://doi.org/10.32645/13906925.1216