Formación y desarrollo de competencias comunicativas del inglés con fines específicos desde un enfoque linguo - cultural

Autores/as

  • Maritza Sandra Pibaque Pionce Universidad Estatal del Sur de Manabí " Ecuador
  • Liliana Margarita Baque Pibaque Universidad Estatal del Sur de Manabí.
  • Diana Paola Pibaque Gómez Universidad Estatal del Sur de Manabí.

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.125

Palabras clave:

Enseñanza aprendizaje, Inglés con Fines Específicos, formación y desarrollo, competencias comunicativas.

Resumen

El presente trabajo incursiona en la enseñanza-aprendizaje del inglés con fines específicos, alusivo a la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior. Se pretende determinar la efectividad de una estrategia didáctica, sustentada en un modelo de la formación y desarrollo de competencias comunicativas con enfoque linguo-cultural profesional, desde la enseñanza-aprendizaje del inglés de comercio exterior. La trascendencia de esta investigación radica en que la conversión del inglés en lengua franca, ha planteado la demanda impostergable de aprender a comunicarse en lengua inglesa, para realizar gestiones, transacciones a nivel internacional e implementar estrategias de internacionalización de las organizaciones.  En calidad de métodos y técnicas de exploración fueron empleados el análisis documental, entrevistas, encuestas, observaciones, escalas valorativas, el método de expertos y el experimento en su modalidad preexperimental. Como principales resultados derivados de la pesquisa, se confirma la funcionalidad de la estrategia como instrumento para favorecer la formación de la competencia-objeto de análisis, en estudiantes de la carrera de Comercio Exterior. De igual manera, se derivan líneas perspectivas de trabajo para otorgar continuidad a tales resultados, en el ámbito del inglés y su aplicación a la disciplina emergente que versa sobre el comercio exterior. 

Biografía del autor/a

  • Maritza Sandra Pibaque Pionce, Universidad Estatal del Sur de Manabí " Ecuador

    Profesora titular, docente de Maestría de Gerencia Educativa, Jefe del Centro de Idiomas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí en Ecuador, Ha publicado artículos científicos en Ecuador y en el extranjero. Se ha desempeñado como profesora de pregrado y posgrado en Ecuador. 

  • Liliana Margarita Baque Pibaque, Universidad Estatal del Sur de Manabí.

    Licenciada en Ciencias de la Educación y máster en Gerencia Educativa. Ha participado en eventos internacionales. Se ha desempeñado como docente en Educación Básica y pregrado en la Universidad de Guayaquil en Ecuador.

  • Diana Paola Pibaque Gómez, Universidad Estatal del Sur de Manabí.

    Tecnóloga y ha participado en eventos internacionales y nacionales. Se ha desempeñado como docente en educación en la asignatura de inglés.

Publicado

2018-03-28

Cómo citar

Formación y desarrollo de competencias comunicativas del inglés con fines específicos desde un enfoque linguo - cultural. (2018). SATHIRI, 12(2), 212-223. https://doi.org/10.32645/13906925.125