Efectos de las prácticas de evaluación en la calidad de la competencia comunicativa del idioma inglés

Autores/as

  • Luis Armando Quishpe Hipo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Riobamba, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.126

Palabras clave:

Evaluación, Prácticas de Evaluación, Competencia Comunicativa, enseñanzaaprendizaje.

Resumen

El presente estudio fue desarrollado en el nivel de Bachillerato de los colegios fiscales ubicados en la Parroquia Tulcán, provincia del Carchi, Ecuador, durante el año escolar 2014-2015. El objetivo principal fue describir los efectos de las prácticas de evaluación en la calidad del desarrollo de la competencia comunicativa del inglés como lengua extranjera. El presente estudio tuvo como propósito generar una re-conceptualización de los principales elementos que comprende el proceso de evaluación inmerso en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y su respectiva aplicación en el aula para alcanzar la calidad del aprendizaje del idioma inglés. El diseño de la investigación fue no experimental y de tipo descriptivo-transaccional con un enfoque cuantitativo y cualitativo; según su forma, correspondió al nivel socio-educativo; el nivel de profundidad fue descriptivo; con la utilización de la investigación documental y de campo. La estadística descriptiva y la estrategia de triangulación fueron utilizadas en el análisis y discusión de sus resultados, por consiguiente, los resultados mostraron que continúa arraigado las prácticas de evaluación tradicional y reduccionista en el proceso de aprendizaje, que identifica el efecto de "˜transparencia,"™ que incide en el entorno del aula y en su metodología; los efectos "˜regulador"™ y "˜consultivo"™ que incide en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza-aprendizaje relacionada con la función pedagógica de la evaluación; los efectos "˜control, informativo y clasificador"™ tienen un impacto social que incide en el auto concepto de sus estudiantes; y el efecto "˜poder"™ que incide en el rol de la evaluación.

Biografía del autor/a

  • Luis Armando Quishpe Hipo, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo - Riobamba, Ecuador

    Magister en Lingͼística y Didáctica de la enseñanza de Idiomas Extranjeros, Universidad Central del Ecuador. Licenciado en Lingͼística Aplicada al Idioma Inglés, Escuela Politécnica del Ejército. Abogado, Universidad Técnica Particular de Loja. Docente de la cátedra del idioma Inglés en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; Universidad Técnica del Norte; docente y coordinador del programa de suficiencia del idioma Inglés y del Centro de Idiomas de la UPEC; docente, subdirector encargado y evaluador del Departamento de Idiomas de la ESPE-Quito. Ponente en la X Conferencia Internacional sobre lenguas extranjeras, Comunicación y Cultura, WEFLA 2016, Universidad de Houlguin-Cuba; III International Convention EFL teaching tolos for XXI Century Learners 2016-UTN; I Congreso Internacional, Educación Contemporánea, Calidad Educativa y Buen Vivir en la UNACH; LILE FORUM: Autonomous, meaningful and collaborative learning of the English Language, UNAD-Colombia; Diseño e implementación del proyecto de creación del Centro de idiomas CIDEN-UPEC y diseño curricular e implementación del programa de suficiencia del idioma Inglés nivel.

Publicado

2018-03-28

Cómo citar

Efectos de las prácticas de evaluación en la calidad de la competencia comunicativa del idioma inglés. (2018). SATHIRI, 12(2), 224-246. https://doi.org/10.32645/13906925.126