El impacto de la automatización en el mejoramiento de procesos

Autores/as

  • Alex Bolívar Cazañas Gordón University of Queensland " Australia
  • Esther María Parra Mora Escuela Politécnica Nacional " Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.128

Palabras clave:

Automatización de procesos, Mejoramiento de procesos, Sistemas de gestión de calidad.

Resumen

Esta investigación tiene la intención de evaluar el efecto de la automatización en el desempeño de los procesos de una empresa de servicios. Para tal efecto, se analiza los resultados de la automatización de un proceso clave de negocio en un proveedor de servicios de telecomunicaciones. La automatización implementada toma como referencia el ciclo de vida descrito por la metodología BPM (Business Process Management), el cual se compone de cuatro fases: Modelamiento, implementación, ejecución, y análisis. Para la modelación del proceso se utilizó la notación definida en el estándar Business Process Model and Notation (BPMN). La automatización se implementó usando un paquete de herramientas informáticas comercial del tipo BPMS (Business Process Management System).

Biografía del autor/a

  • Alex Bolívar Cazañas Gordón, University of Queensland " Australia

    Alex Cazañas obtuvo el grado de Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Nacional en 2003, en 2014 el de Magíster en Gerencia Empresarial también en la Escuela Politécnica Nacional, y en 2015 el de Magíster en Tecnologías de la Información y Comunicación por la Universidad de Queensland en Australia. Actualmente se encuentra cursando el doctorado de Ingeniería Eléctrica y Computación en la Universidad de Coimbra, Portugal.

  • Esther María Parra Mora, Escuela Politécnica Nacional " Ecuador

    Magíster en Ciencias de la Computación (Universidad de Queensland, 2014) Ingeniera en Electrónica y Redes de Información (Escuela Politécnica Nacional, 2007) Esther Parra ha trabajado en el sector público y privado en las áreas de redes de telecomunicaciones, y desarrollo de software. En la actualidad se desempeña como docente en la Escuela Politécnica Nacional en Quito.

Publicado

2018-03-28

Cómo citar

El impacto de la automatización en el mejoramiento de procesos. (2018). SATHIRI, 12(2), 249-266. https://doi.org/10.32645/13906925.128