El impacto de la automatización en el mejoramiento de procesos
DOI:
https://doi.org/10.32645/13906925.128Palabras clave:
Automatización de procesos, Mejoramiento de procesos, Sistemas de gestión de calidad.Resumen
Esta investigación tiene la intención de evaluar el efecto de la automatización en el desempeño de los procesos de una empresa de servicios. Para tal efecto, se analiza los resultados de la automatización de un proceso clave de negocio en un proveedor de servicios de telecomunicaciones. La automatización implementada toma como referencia el ciclo de vida descrito por la metodología BPM (Business Process Management), el cual se compone de cuatro fases: Modelamiento, implementación, ejecución, y análisis. Para la modelación del proceso se utilizó la notación definida en el estándar Business Process Model and Notation (BPMN). La automatización se implementó usando un paquete de herramientas informáticas comercial del tipo BPMS (Business Process Management System).
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Alex Bolívar Cazañas Gordón, Esther María Parra Mora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
El autor mantiene los derechos morales e intelectuales de su obra, autorizando a la editorial de la revista Sathiri la difusión y divulgación de su contenido con fines estrictamente académicos y de investigación, sin fines de lucro. Así mismo, se autoriza que la obra sea descargada y compartida con otras personas, siempre y cuando no sea alterada y se reconozca su autoria.