Incidencia de las estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el rendimiento académico de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Matilde Hidalgo de Procel”.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.1280

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas, estrategias didácticas, rendimiento académico, enseñanza aprendizaje de las matemáticas

Resumen

En las dos últimas décadas del siglo XXI, existe en la agenda educativa pendiente mejorar la experiencia de aula sobre: la limitada comunicación entre docente y estudiante, clases solo expositivas, el rol de los estudiantes como receptores pasivos de la información, mayor puntaje a la memorización de conceptos y fórmulas, escasa aplicación de los conocimientos, entre otros. La presente investigación tiene el objetivo de analizar la incidencia en el rendimiento académico al aplicar estrategias didácticas del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Matilde Hidalgo de Procel”. El paradigma de investigación es cuantitativo, de campo, y transversal, y la muestra ha sido el curso de tercero año de bachillerato, integrado por 50 estudiantes. Los resultados se obtienen de la aplicación de un pre-test y un pos-test, es decir, sin ABP y con ABP respectivamente. Entre los resultados, se evidencia en promedio aumento de rendimiento académico al aplicarse la metodología de ABP. Se realizó prueba de hipótesis y el resultado ha sido estadísticamente significativo, rechazo de la hipótesis nula. En conclusión, estadísticamente la diferencia es significativa entre ambas metodologías de enseñanza del tema específico de matemáticas y la experiencia del docente ha sido favorable al extender las clases de forma aplicativa. Para los estudiantes ha sido representativo por evidenciar la utilidad del tema, aplicar el contenido para realizar propuesta en formato de proyecto.

Referencias

Abdullah, N. I., Tarmizi, R. A., & Abu, R. (2010). The Effects of Problem Based Learning on Mathematics Performance and Affective Attributes in Learning Statistics at Form Four Secondary Level. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 8, 370–376. doi:10.1016/j.sbspro.2010.12.052

Bayas, S. (2019). Estrategias metodológicas y su influencia en el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de séptimo grado de la Escuela de Educación Básica Adolfo Jurado González. Exámen Complexivo de Grado, Universidad Técnica de Babahoyo. URL: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/6206

Bosica, J., Pyper, S., y MacGregor, S. (2021). Incorporating problem-based learning in a secondary school mathematics preservice teacher education course . Teaching and Teacher Education, 102, 103335. doi:10.1016/j.tate.2021.103335

Craig, T. T., & Marshall, J. (2019). Effect of project‐based learning on high school students' state‐mandated, standardized math and science exam performance. Journal of Research in Science Teaching, 56(10), 1461-1488. https://eric.ed.gov/?id=EJ1233981

Cusco, D., y Sarmiento, Z. (2023). Estrategia didáctica para contribuir al rendimiento académico en matemáticas de Primero de Bachillerato General Unificado. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación(7), 1-13. URL: https://doi.org/10.58663/riied.vi7.119

Cordero de Jiménez, Y. N., Chávez Charro, J. M., Recalde Rivera, P. E., & Armijos Maya, C. A. (2023). Determinantes del rendimiento académico en estudiantes de posgrado mediante Modelo Lineal Multinivel. Revista Universidad y Sociedad, 15(2), 448-460. URL: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3647

Cordero, Y. & Manjarrez, D. (2023). Competencias digitales de los docentes para la enseñanza de las matemáticas a través de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA). Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 23(37), 94–113. URL: https://doi.org/10.47189/rcct.v23i37.560

Flores, A. (2014). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Dialnet plus, 52, 43-58. URL : https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6349169

Fisher, D., Kusumah, Y. S., & Dahlan, J. A. (2020, October). Project-based learning in mathematics: A literatur review. In Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1657, No. 1, p. 012032). IOP Publishing. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/1657/1/012032/meta

Instituto Nacional de Evaluación Educativa [INEVAL]. (2022). Ineval presentó los resultados Ser Estudiante 2022. URL: https://www.evaluacion.gob.ec/ineval-presento-los-resultados-ser-estudiante-2022/#

Laine, C. E., y Mahmud, M. S. (2022). The Influence of Problem-Based Learning (PBL) on Mathematics Learning: Systematic Literature Review. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 11(3), 1120–1137. URL: https://www.researchgate.net/publication/364472758_The_Influence_of_Problem-Based_Learning_PBL_on_Mathematics_Learning_Systematic_Literature_Review

Leudo, C. (2021). Estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Margento. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Caucasia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. URL: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13377/1/TM.ED_LeudoCindy_2021

Maros, M., Korenkova, M., Fila, M., Levicky, M., & Schoberova, M. (2023). Project-based learning and its effectiveness: evidence from Slovakia. Interactive Learning Environments, 31(7), 4147-4155. URL: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10494820.2021.1954036

Ministerio de Educación del Ecuador (2016). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Quito: MINEDUC. URL: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/11031.pdf

Quinzo Guevara , J. I. Q. G., Zamora Farias, A. D., Paredes Mena , G. F., Trujillo Ibarra, E. J., & Muriel Sánchez, O. A. (2023). Incidencia del ABP en el Aprendizaje de las Matemáticas en alumnos de tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Santa Rosa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(5), 112-139.URL: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.7616

Revelle, KZ, Wise, CN, Duke, NK y Halvorsen, A. (2019). Hacer realidad la promesa del aprendizaje basado en proyectos. El profesor de lectura. doi:10.1002/trtr.1874

Ruiz, M., y Suárez, E. (2022). Diseño de una estrategia didáctica para la gamificación de aprendizajes matemáticos en el séptimo de EGB. Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Educación, Carrera de Educación Básica, Azogues. URL: http://repositorio.unae.edu.ec/

Sornoza, H., y Arteaga, M. (2022). Estrategias didácticas tecnológicas para mejorar el rendimiento académico en el área de matemática. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 6 (11), 334-350. URL: https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/254/437

Yadav, Sunita, Role of Mathematics in the Development of Society (November 6, 2019). IJRAR - International Journal of Research and Analytical Reviews (IJRAR),, Volume.6, Issue 4, Page No pp.295-298, November-2019, URL:: https://ssrn.com/abstract=3677993

Publicado

2024-07-01

Número

Sección

EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

Cómo citar

Incidencia de las estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el rendimiento académico de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Matilde Hidalgo de Procel”. (2024). SATHIRI, 19(2), 53-67. https://doi.org/10.32645/13906925.1280