Fases para incorporar la meta-red del conocimiento investigaciones aisladas, siguiendo la metodología Lakatosiana

Autores/as

  • Ilya Casanova Romero UNIVERSIDAD DEL ZULIA VENEZUELA
  • Itala María Paredes Chacín UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE ECUADOR
  • Minerva ́vila UNIVERSIDAD DEL ZULIA VENEZUELA
  • Alicia de Jesús Inciarte González UNIVERSIDAD DE LA COSTA COLOMBIA

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.129

Palabras clave:

Programas-investigación, redes-conocimiento, meta-red lakatosiana.

Resumen

Esta investigación tiene la intención de evaluar el efecto de la automatización en el desempeño de los procesos de una empresa de servicios. Para tal efecto, se analiza los resultados de la automatización de un proceso clave de negocio en un proveedor de servicios de telecomunicaciones. La automatización implementada toma como referencia el ciclo de vida descrito por la metodología BPM (Business Process Management), el cual se compone de cuatro fases: Modelamiento, implementación,ejecución, y análisis. Para la modelación del proceso se utilizó la notación definida en el estándar Business Process Model and Notation (BPMN). La automatización se implementó usando un paquete de herramientas informáticas comercial del tipo BPMS (Business Process Management System).

Biografía del autor/a

  • Ilya Casanova Romero, UNIVERSIDAD DEL ZULIA VENEZUELA

    PhD en Ciencias Humanas, Postdoctorado en Ciencias Humanas, Magíster en Educación Mención Planificación Educativa, Licenciada en Bioanálisis. Docente Titular a Dedicación Exclusiva de la Facultad de Odontología (FACO) de la Universidad del Zulia (LUZ). Experiencia docente en pregrado y postgrado (especialidad, maestría y doctorado). Gestora curricular: asesora, evalúa y diseña programas en instituciones de educación superior. Autora de capítulos de libro y artículos en revistas arbitradas nacionales e internacionales. Actualmente es coordinadora de la comisión de ubicación y ascenso del Consejo Universitario de LUZ. Miembro Principal de la Unidad de evaluación y mejoramiento de la calidad y Asesora de la comisión de currículo y evaluación docente de la FACO/LUZ.

  • Itala María Paredes Chacín, UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE ECUADOR

    PhD en Ciencias Humanas, Magíster en Educación Mención Planificación Educativa, Licenciada en Educación Mención Ciencias Pedagogías Írea Tecnología Instruccional. Experiencia docente en pregrado y postgrado a nivel internacional. Gestora curricular: asesora, evalúa y diseña programas en instituciones de educación superior. Autora de artículos científicos, conferencista, árbitro de la revista Omnia del Doctorado en Ciencias Humanas, miembro principal de la Comisión Central de Currículo de la Universidad del Zulia"Venezuela. Decana de Posgrado y Vicerrectora Académica encargada de la Universidad del Pacífico-Ecuador. Actualmente docente y coordinadora de la unidad de Diseño Curricular del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica del Norte Ecuador.

  • Minerva ́vila, UNIVERSIDAD DEL ZULIA VENEZUELA

    PhD en Ciencias Humanas. Miembro de la Línea de Investigación Currículo Cultura y Sociedad Investigadora. Experiencia docente en pregrado y postgrado. Coordinadora del Programa de Maestría en Educación Inicial. Se ha desempeñado como coordinadora la Comisión de Currículo de la Facultad de Humanidades y Educación. Autora de artículos Científicos. Docente del Departamento de Educación Inicial Universidad del Zulia. 

  • Alicia de Jesús Inciarte González, UNIVERSIDAD DE LA COSTA COLOMBIA

    PhD en Ciencias de la Educación. Magíster en Pedagogía. Directora del Programa de Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad del Zulia Venezuela. Miembro de la Línea de Investigación Currículo y Práctica Pedagógica. Actualmente docente de la Universidad de la Costa Colombia.

Publicado

2018-03-28

Cómo citar

Fases para incorporar la meta-red del conocimiento investigaciones aisladas, siguiendo la metodología Lakatosiana. (2018). SATHIRI, 12(2), 267-284. https://doi.org/10.32645/13906925.129