Prototipo de sistema de sensores analámbricos para alerta temprana de deslaves

Autores/as

  • Gustavo Xavier Chafla Altamirano Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
  • Carlos Alberto Reinoso Jeréz Escuela Politécnica del Ejército - Ecuador
  • Helen Miranda Ruíz Escuela Superior Politécnica del Chimborazo - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.14

Palabras clave:

WNS, ZigBee, MESH, IEEE 802.15.4, monitoreo, deslaves, sensores

Resumen

El presente trabajo de investigación contiene el diseño, construcción y pruebas de un sistema de monitoreo de deslaves, basado en sensores inalámbricos de una red operando en el protocolo IEEE802.15.4 (ZigBee), esta red está formada de nodos, los cuales realizan mediciones de movimiento e inclinación de zonas de riesgo, información que es transmitida a un nodo principal coordinador que se convertirá en el enlace o Gateway entre la Red Local ZigBee y la red celular, para alcanzar una central de monitoreo y alerta temprana, el sistema está basado en radios de comunicaciones XBee de Digi International y montados sobre PCB"™s Arduino para controlar los sensores ADXL345 encargados de la medición de variaciones en la gravedad (inclinación) a fin de alertar oportunamente a las autoridades y ciudadanos para tomar medidas de prevención de desastres naturales.

Biografía del autor/a

  • Gustavo Xavier Chafla Altamirano, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)
    Doctor en Telecomunicaciones " Coordinador del Programa de Maestría en Redes de Comunicaciones y Profesor Principal de la PUCE en la Facultad de Ingeniería. Actualmente vinculado a varios proyectos de Investigación Ligados al Desarrollo de las Telecomunicaciones y sus diferentes aplicaciones.
  • Carlos Alberto Reinoso Jeréz, Escuela Politécnica del Ejército - Ecuador
    Magíster en Redes de Comunicaciones " Profesor Escuela Politécnica del Ejército, Politécnica Salesiana y Universidad Técnica de Cotopaxi. En la actualidad se encuentra haciendo sus estudios de doctorado en la Universidad de Viena en Austria en el área de la nanotecnología para el desarrollo de nuevos sensores.
  • Helen Miranda Ruíz, Escuela Superior Politécnica del Chimborazo - Ecuador
    Ingeniera en Electrónica y Computación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo " ESPOCH en 2010. Actualmente se encuentra finalizando la Maestría en Redes de Comunicaciones de la PUCE. Ha estado vinculada a la Politécnica de Chimborazo - ESPOCH.

Publicado

2016-12-15

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA

Cómo citar

Prototipo de sistema de sensores analámbricos para alerta temprana de deslaves. (2016). SATHIRI, 11, 115-132. https://doi.org/10.32645/13906925.14