Procesamiento de imágenes con visión artificial para el reconocimiento de placas vehiculares

Autores/as

  • Darwin Santiago Aldás Salazar Universidad Técnica de Ambato - Ecuador
  • Santiago Marcos Collantes Vaca Universidad Técnica de Ambato - Ecuador
  • John Paúl Reyes Vásquez Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.15

Palabras clave:

Visión artificial, Procesamiento de imágenes, Reconocimiento óptico de caracteres, OCR, Labview.

Resumen

El siguiente artículo presenta el reconocimiento de placas vehiculares a través del procesamiento de imágenes con visión artificial para el control automático de acceso al campus de la Universidad Técnica de Ambato (UTA). Esta investigación parte desde la obtención de la imagen a través de la utilización de una cámara con Protocolo de Internet, por sus siglas en inglés IP, se procesa y corrige la imagen  con el desarrollo de algoritmos dentro del entorno de programación LABVIEW versión 2013, el mismo que utiliza la extracción de características de la región  de interés mediante el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) con  un proceso de binarización de la imagen, lo que da como resultado, una cadena de caracteres con los números y letras de la placa del vehículo que son comparados con una base de datos de autos registrados que ingresan al campus. Con los caracteres de la placa ingresados en el sistema y comparados con la base de datos   se realiza un control de ingreso, y si el vehículo está registrado como usuario del Sistema de Control de Ingreso Vehicular de la UTA Campus Huachi, la aplicación envía la instrucción de abrirse a las barreras de ingreso o salida a través de una interfaz de control electrónico con sensor infrarrojo y comunicación a través de Arduino.

Biografía del autor/a

  • Darwin Santiago Aldás Salazar, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador
    Magíster en Gestión Industrial y Sistemas Productivos de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Magister en Docencia Universitaria de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ingeniero Industrial de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo ESPOCH, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial en procesos de Automatización de la Universidad Técnica de Ambato en las asignaturas de Ciencias Básicas de Ingeniería y Simulación de Sistemas de Manufactura.
  • Santiago Marcos Collantes Vaca, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador
    Máster en ciencias en Robótica por el King's College de Londres, Ingeniero en Sistemas y Computación por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. Coordinador Subrogante del Grupo de Investigación de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial.
  • John Paúl Reyes Vásquez, Universidad Técnica de Ambato - Ecuador
    Ingeniero Industrial, culminó con honores su Maestría en Ingeniería Industrial en la Universidad de Santiago de Chile en el año 2011. En la actualidad es profesor titular en la carrera de Ingenier ía Industrial de la Universidad Técnica de Ambato. Sus trabajos científicos incluyen áreas de conocimiento como investigación de operaciones, gestión de procesos, control de inventario y manufactura.

Publicado

2016-12-25

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA

Cómo citar

Procesamiento de imágenes con visión artificial para el reconocimiento de placas vehiculares. (2016). SATHIRI, 11, 133-142. https://doi.org/10.32645/13906925.15