El conocimiento tradicional en el uso de plantas con propiedades medicinales en los patios productivos de la población rural de Granadillo, Estado Anzoategui - Venezuela

Autores/as

  • Julio Mingyar Blones Borges LABORATORIO DE ECOLOG͍A HUMANA Y SOCIAL CARACAS-VENEZUELA.
  • Jesús Ramón Aranguren Carrera UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (UPEL) "INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS (IPC)

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.16

Palabras clave:

Plantas medicinales, Etnobotánica, patios productivos, conocimiento tradicional.

Resumen

La población de Granadillo, ubicada en la cuenca hidrográfica del rio Unare en el estado Anzoátegui de Venezuela, se caracteriza por presentar bajas condiciones socioeconómicas, además de deficiencias en los servicios públicos de salud. Ello propicia el cultivo y uso de plantas con propiedades medicinales, en los patios productivos de la zona, como primer recurso en la atención de enfermedades. Por lo cual se llevó a cabo un estudio etnobotánico de estas plantas medicinales en tres etapas: (1) Diagnostico etnobotánico medicinal; (2) Sistematización de los datos etnobotánicos y (3) Presentación y discusión de los resultados obtenidos de la investigación etnobotánico con los miembros de la comunidad de Granadillo. La sistematización de la información etnobotánica, se realizó a través de la conformación de una tabla etnofarmacológica, donde se reseñaron los nombres científicos y comunes de las plantas medicinales, las enfermedades que tratan, parte de la planta utilizada, modo de preparación y forma de administración de la fitoterapia. En total se reportaron 29 especies de plantas con propiedades medicinales, donde el tratamiento de afecciones respiratorias, digestivas, cutáneas y renales fueron las de mayor relevancia. Las partes aéreas de las plantas (hojas, frutos y cortezas), las preparaciones por decocción y maceración; y la administración por vía oral fueron las más indicadas. En el presente estudio se comprueba la importancia de la medicina tradicional herbaria como una alternativa relevante en la atención primaria de los problemas de salud más frecuentes reportados por dicha comunidad.

Biografía del autor/a

  • Julio Mingyar Blones Borges, LABORATORIO DE ECOLOG͍A HUMANA Y SOCIAL CARACAS-VENEZUELA.
    Ecólogo (Universidad Central de Venezuela); Magister en Educación Ambiental (UPEL - IPC); Investigador en Ciencias básicas Aplicadas (UNESR - IDECYT -CEDAT)
  • Jesús Ramón Aranguren Carrera, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (UPEL) "INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS (IPC)
    Profesor en Ciencias Generales, mención Biología (UPEL " IPC); Maestría en Biología, mención Ecología (IVIC); Doctor en Ciencias de la Educación (Universidad Sur de México). PostDoctorado en Educación para la Sustentabilidad. Profesor Titular jubilado en UPEL - IPC.  Profesor de la Universidad Técnica del Norte, Ecuador.

Publicado

2016-12-25

Número

Sección

ECOLOGÍA, AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIA

Cómo citar

El conocimiento tradicional en el uso de plantas con propiedades medicinales en los patios productivos de la población rural de Granadillo, Estado Anzoategui - Venezuela. (2016). SATHIRI, 11, 145-152. https://doi.org/10.32645/13906925.16