Importancia de las tic en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la unidades educativas de la ciudad de Tulcán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32645/13906925.169

Palabras clave:

TIC´s, conectividad, enseñanza-aprendizaje, variables

Resumen

Las TIC´s, en la educación, van más allá de la disponibilidad de equipos y conectividad; La presente investigación, permite identificar y cuantificar el manejo y la utilización de herramientas tecnológicas a nivel de Hardware y de Software que son utilizadas por parte de los docentes en la enseñanza-aprendizaje de sus contenidos y el impacto que genera en el desarrollo de las competencias en los estudiantes de las Unidades Educativas de la Ciudad de Tulcán.  Para la obtención de la información se realizó un estudio de campo dirigido a las autoridades, personal docente, estudiantes, y padres de familia; con la finalidad de recopilar datos y proceder al análisis, tabulación  e interpretación de los  resultados a nivel cualitativo y cuantitativo; permitiendo demostrar la afirmación o negación de la hipótesis, la misma que se planteó como a continuación se detalla: "Incide el uso de las Tic´s en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes?".

A través del análisis estadístico de regresión lineal y correlación entre la variable independiente "Importancia de las TIC´s" con la variable dependiente "Incidencia en la Enseñanza-Aprendizaje de los estudiantes de las Unidades Educativas de la ciudad de Tulcán"; se logró determinar que existe una intensidad de asociación positiva débil entre las dos variables; por lo que se concluye que no existe una incidencia directa entre el uso de las TIC´s en la enseñanza-aprendizaje por los estudiantes.

Biografía del autor/a

  • Jairo Vladimir Hidalgo Guijarro, Universidad Politécnica Estatal del Carchi

    Magister en Redes de Comunicaciones por la Universidad Católica del Ecuador. Ingeniero en Informática. Tecnólogo en Informática, se desempeñó como: Coordinador del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión-UPEC. Administrador de la Unidades de Redes y Telecomunicaciones-UPEC. Docente Ocasional TC en la Escuela de Administración de  Empresas y Marketing (EAEM) 2010-1013, Docente MT. Escuela de Industrias Agropecuarias y Ciencias Ambientales (EDIA), Docente habilitado por la Senescyt SNNA en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi 2016.

Publicado

2017-07-11

Cómo citar

Importancia de las tic en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la unidades educativas de la ciudad de Tulcán. (2017). SATHIRI, 12(1), 215-231. https://doi.org/10.32645/13906925.169